Abogado Williams Bascopé:
• Aseguran que el Estatuto Autonómico de La Paz tiene las mismas normas y derechos que contiene la Constitución Política del Estado. • Asambleísta confirmó que la Gobernación no tiene presupuesto para la socialización. • El presidente de la Aldlp lamentó que se quiera postergar el referéndum autonómico.
El abogado especialista en autonomías, Williams Bascopé, indicó que el Estatuto Autonómico de La Paz concentra normas y derechos, mismos que están incluidos en la Constitución Política del Estado (CPE), hecho que a la larga traerá problemas.
Por otro lado, aseguró que es factible postergar el referéndum autonómico porque no hay dinero en el departamento y ejecutarlo solo sería obedecer el criterio de los asambleístas.
Explicó que un estatuto autonómico debe contener normas básicas y simples, no complejas, para que puedan ser entendidas, al contrario de una CPE, ya que esta debe hacer cumplir normas, deberes y derechos jurídicos que rige la organización de un Estado.
Si bien existe un documento elaborado, dijo, no es favorable hacer el referéndum sin que haya dinero para socializar el documento, “ya que se ha visto que está siendo criticado y resistido por distintos ámbitos que desconocen su objetivo”, afirmó.
Aseveró que la realidad del departamento de La Paz es que no cuenta con recursos económicos siendo que las regalías que recibe la Gobernación no son altas y la transferencia de más de 19 millones de bolivianos a cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría originado un déficit a la institución.
Por otro lado, acotó que un estatuto tendrá efecto cuando la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, sea modificado, ya que actualmente ésta actúa en muchas cuestiones financieras, “aprieta, ajusta y centraliza muchas determinaciones entre ellas la aprobación del presupuesto de cada departamento, a través de sus gobernaciones, a partir de sus asambleas legislativas determinar sus presupuestos”, refirió.
Precisó que si se efectúa el referéndum autonómico, en las condiciones que se está llevando hasta el momento, podría no tener buenos resultados y sólo ocasionaría pérdida de dinero y tiempo. “Si el referéndum no da los resultados que se espera se tiene que volver a socializar, a discutirlo técnicamente con nuevos procesos”, explicó.
Lamentó que este tema este siendo politizado, ya que pareciera que los asambleístas salientes quisieran dejar un estatuto aprobado. “Se debería esperar hasta el próximo año y que las nuevas autoridades puedan evaluar y sacar un referéndum autonómico con dinero y que todos los ciudadanos tengan conocimiento de éste”, concluyó.
GOBERNACIÓN SIN DINERO
El asambleísta, Jhonson Jiménez, confirmó las declaraciones del gobernador, César Cocarico, respecto a que no cuentan con dinero para pagar a sus trabajadores y sus deudas por la transferencia de más de 19 millones de bolivianos para realizar el referéndum autonómico.
Por otro lado el presidente de la Asamblea Departamental legislativa, Nelson Guarachi, aseveró que se siente muy decepcionado ya que esto parecería una guerra y que cree que se estaría queriendo obstaculizar la realización del referéndum.
Acotó que no dejarán que se interpongan ya que esta actividad electoral es impostergable.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.04728 Bs. |