II

Gravitación de la revolución de la esperanza

Mariano Sierra

Sabemos que el camino a recorrer no es fácil, pero jamás imposible y las huellas de tantas luchas surten sus efectos, cual acontece en la formación de los hijos, que a veces los padres se contraen ante ciertas actitudes de sus hijos a quienes les han dado la mejor formación humanista, pero el resultado con el tiempo lleva implícito todo lo que por ellos se hizo. Sembrar para cosechar después y creo que el mundo está en ese proceso de recoger las simientes dejadas por los que lucharon y los que luchan hoy por un mundo más humano.

Las crisis mismas van desenmascarando la irracionalidad humana ya que los mismos sistemas que las generan no tienen la capacidad de cambio y por ende se destruyen con la verdad, la razón y la fuerza del corazón humano. Voces de esperanza se dejan escuchar indignadas por los sucesos irracionales. Una conciencia crítica, un conocimiento de la historia, una voluntad de cambio haciendo bien nuestro trabajo, unas denuncias sociales, una defensa de las víctimas, nuevas protecciones jurídicas, alianzas sociales, participación en la acción gubernativa, defensa de la naturaleza, exigir leyes más justas y humanas, crecimiento de una fe nueva con dimensión crítica para apreciar la profundidad del mensaje de Jesús son luz para los ciegos y voz para los que claman justicia, amor y verdad. Crecimientos de movimientos humanistas, sentido de los valores, espíritu de servicio y una nueva capacidad de amar son los hechos entre tantos que gravitan alrededor de la revolución de la esperanza para un mundo mejor, para una vida más digna, más humana, donde la paz no sea sólo un apéndice de la misma, pues la paz es integral.

Triunfos, retos, cambios van al unísono con la mirada en la historia, que nos muestran cuántos espíritus humanos se alzaron en pos de un nuevo acontecer histórico. La gravitación convoca a dar claridad a los pensamientos para ir en busca de la acción observadora para afianzándonos en la convicción de que entre todos podemos hallar horizontes claros que hundan sus raíces en la razón y el amor. El renacer humano es la esperanza para una nueva sociedad que hoy gravita en una encrucijada tecnológica y económica cuyo origen está en el hombre. El hombre no debe seguir buscando siempre en otros la solución a sus problemas para ello no puede renunciar a la propiedad de pensar y actuar, de analizar que los problemas no se solucionan con violencia, con opresión haciendo de éstas la única justicia reinante en el mundo.

Nos ufanamos cuando le damos solución a los problemas mediante la agresión física, la verbal, la del ventajismo, la de imponer nuestros caprichos a toda costa. Estos son los comportamientos habituales que se esgrime en Colombia como únicos medios de resolver las diferencias que han dado el puntillazo a la enseñanza y a la práctica de los valores humanos.

El terrorismo se pavonea abismalmente, globalizado y sin piedad por estados, en el mundo de una economía perversa, en las convicciones religiosas, en el pensamiento ideológico, en la naturaleza talando los medios de vida en los hogares y en la conciencia humana que se irracionaliza con su actuar destruyendo la vida, la dignidad humana, destruyéndose a sí mismo.

Gravitar la revolución de la esperanza es un imperativo humano si queremos vivir en la paz, si queremos que la historia tome caminos de amor y de armonía, porque esperanza es renovar la acción de cambio, de lucha mirando un nuevo entorno social y espiritual. El hombre de hoy debe despertar del sueño de la vida sin sentido. Hay que desviar la civilización del capital perverso, del consumismo alienante, de globalizar la violencia que destruye. Paz, justicia, verdad y amor no son una utopía cuando el hombre está lleno de humanidad en medio de la guerra, porque la guerra debe girar hacia la revolución de la esperanza que busca un nuevo orden, un nuevo ser.

Vayamos dentro de la gravitación de la revolución de la esperanza a encontrarnos en la medida que seamos más humanos liberándonos y liberando este mundo de la crueldad de la deshumanización que se desplaza por toda la geografía universal. Porque el único causante de los problemas en el mundo somos cada uno de nosotros dentro de nuestras respectivas dimensiones y por lo tanto a cada uno nos corresponde destruir las barreras que están actuando con agresividad. El comportamiento de la sociedad en los actuales momentos registra los más altos índices de indiferencia, falta de solidaridad y de justicia que se elude mediante todo tipo de argumentaciones falaces. Urge que pongamos fin a los bloqueos que se han impuesto por los distintos gobiernos y poderes, con todos los medios de lucha justa. Pero no basta con ver el camino, es necesario andarlo, actuarlo con decisión.

ARGENPRESS CULTURAL

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO DE SOBOCE A INTERMEDIARIOS

César Salinas, Marcos López, Leonardo Mamani y Vivian Arzabe.

III CONGRESO EXTRAORDINARIO DE MUJERES PROFESIONALES

Fressia Guzmán de Sangueza, Linvania Mancilla V., Constanza Clouzet, Isabel Rivera, Ma. Teresa Rivera y Lily Encinas G.