A mujeres embarazadas
Las cinco redes de salud que atienden a mujeres embarazadas recomiendan que las damas que llevan en su vientre a un ser humano realicen los exámenes prenatales, donde se oferta la prueba rápida de VIH-Sida con la posibilidad de evitar que nazcan niños infectados, explicó el médico tratante de ciudadanos que viven con VIH-Sida, Juan Vega.
Para el entrevistado, las mujeres embarazadas que determinan continuar su embarazo y parto en su domicilio, sin realizar los exámenes prenatales, no sólo ponen en riesgo su vida y la de su hijo o hija, sino que impiden que el futuro bebé pueda ser tratado para evitar que resulte infectado con el virus al nacer.
“En los centros de salud, si bien las madres embarazadas pueden realizarse los análisis correspondientes de sangre, orina u otros, se les oferta la posibilidad de poder realizarse la prueba rápida y descartar haber sido infectadas por el virus”, indicó el galeno.
El médico tratante da cuenta que en varios de los casos las mujeres embarazadas, bajo el temor de ser rechazadas y discriminadas tanto por su familia como por la sociedad, eluden su responsabilidad y la posibilidad de proteger a su futuro bebé absteniéndose a realizar una prueba rápida, generando así riesgos de que su futuro hijo o hija sea infectado con el virus.
Una vez se detecta que la futura madre fue infectada con el VIH, inmediatamente debe suministrarse de manera gratuita los retrovirales, con la certeza de que el menor cuando llegue a nacer no esté infectado, mientras que la madre continúa su tratamiento en los centros de primer nivel especializados para personas que viven con ITS/VIH- Sida.
“El programa nacional es quien nos provee los medicamentos totalmente gratuitos, los cuales son financiados por los organismos internacionales y el propio Estado. Siendo nuestra función que las personas que están detectadas con VIH, no desarrollen Sida, que desmorona todas sus defensas, siendo afectadas por alguna infección que afecte su vida”, detalló.
LLAVE DE VIDA
Vega recomendó que los jóvenes que se inician desde temprana edad en sus relaciones sexuales deban utilizar siempre como parte de su comportamiento de prevención el condón, siendo el mismo la llave de mantenerse protegidos ante la expansión del virus VIH, que condiciona a que las personas de ambos sexos deban suministrarse medicamentos de por vida.
También solicitó a las futuras madres de familia, primerizas o no, a solicitar realizarse la prueba rápida, con la posibilidad de que sus futuros hijos o hijas no sean afectados con el virus que afecte no sólo a los bebés, sino su salud a futuro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.04728 Bs. |