En el marco de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el diario El Mercurio de Chile publicó ayer los resultados de un estudio efectuado por la Universidad del Desarrollo que revela que un 54% de chilenos cree que el fallo será negativo para su país.
Según la agencia de noticias EFE el sondeo revela que más de la mitad de los encuestados opina que el fallo de la corte será negativo, mientras el 37% cree que será favorable para Chile.
Además, el 49% piensa que la CIJ rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda y el 28% de los chilenos cree que la corte se declarará incompetente.
Los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ se llevarán a cabo entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 del mismo mes y Bolivia lo hará el 6 y 8 de mayo.
Con los resultados de la pesquisa se pone en evidencia la merma de la confianza de los chilenos en la CIJ a raíz del fallo de enero del año pasado sobre la demanda de Perú, que definió la frontera marítima entre ambos países y le dio a Lima la soberanía de un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados.
Según el sondeo, el 71% de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la corte internacional, y el 85% cree que el fallo en la demanda peruana animó a Bolivia a llevar su reclamo a la CIJ.