Con un reportaje publicado en su edición del pasado 25 de abril, la revista Veja del Brasil volvió a arremeter contra el Estado boliviano denominándolo “narcoestado”.
En el artículo titulado “Los aviones de la cocaína”, nuevamente se ataca a Bolivia haciendo referencia a las declaraciones del militar Germán Cardona, quïen se encuentra en España tramitando su asilo y quien a través de un informe denominado “ultra secreto”, habría acusado al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de promover supuestamente el narcotráfico con Venezuela e Irán.
El ministro de Gobierno, José Hugo Moldiz, quien fue consultado por EL DIARIO sobre esta publicación, prefirió no emitir ningún comentario, calificando esos contenidos como “meras especulaciones”. “Prefiero no opinar sobre especulaciones”, indicó de manera escueta.
La nota en cuestión, entre muchas afirmaciones que no tendrían asidero válido o pruebas palpables, afirma que: “El narcoestado se convierte en realidad cuando un gobierno convive con el tráfico de drogas y divide el poder con los criminales”.
Entre otras acusaciones, la revista indica que en los últimos años aviones venezolanos sobrevuelan el territorio brasileño para llevar a Bolivia tropas, armas y materiales militares. De allá, añade, retornarían a Venezuela con toneladas de cocaína. Parte de esa droga era embarcada en vuelo comercial con destino a Damasco y Teherán. Asimismo, la revista publica inextenso una entrevista con Cardona.