Gonzales cree que es para tapar “extorsión”

Se perfila cambio de fiscal en La Paz


A menos de un mes que Paúl Franco asumió la dirección de la Fiscalía Departamental de La Paz, se anuncia un posible cambio de la autoridad por la cochabambina Faridy Arnez Arce, en medio de denuncias de presunta extorsión, según la senadora Carmen Eva Gonzales.

La representante pandina dijo a Erbol que con ese cambio se “intenta salvar” a Libert Inti Guerrero (sobrino del Fiscal General del Estado), Ariel Gary Aguirre Sirpa y Carla María Paola Viveros García, porque estas tres personas son acusadas por Marcelo Condori Crispín, oficial de Registro Civil, por un caso de presunta extorsión de Bs 42 mil.

La legisladora advirtió que de consumarse el cambio en la dirección de la Fiscalía Departamental, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, podría cometer una “segunda irregularidad”.

“Ya cometió una primera irregularidad con Paúl Franco al designarlo fiscal interino siendo personal administrativo de su despacho en Sucre, ahora pondría a Faridy Arnez Arce, sin tomar en cuenta que durante su carrera como fiscal en Cochabamba no habría presentado sus Declaraciones Juradas ante la Contraloría, tal como exige la Constitución a todo funcionario del Estado”, manifestó.

Asimismo, Gonzales declaró que por el caso del sobrino de Guerrero, Odaliz Marin –asistente de la exfiscal del distrito Patricia Santos que hacía seguimiento a esa investigación– fue separada de la Fiscalía de La Paz. Aseguró que su oficina fue intervenida y allanada en un operativo que permitió secuestrar documentación que supuestamente comprometía a Libert Inti Guerrero.

Un informe suscrito por el subteniente Gustavo R. M. R. y dirigido al teniente coronel Víctor Hugo L. Jefe departamental del CEIP, señala que esas tres personas fueron detenidas el pasado 9 de enero de 2014 en inmediaciones del estadio Hernando Siles, por Inteligencia de la Policía Boliviana y llevadas a oficinas de la Felcc en un operativo de acción directa.

“Cabe hacer notar que en el traslado a dependencias de la FELCC, la señorita Carla Viveros García, amedrentó al personal policial, indicando textualmente: “No saben con quién se han metido” y el señor Libert Guerrero Pary, manifestó tratando de intimidar al personal policial, que su tío era el Fiscal General del Estado doctor Guerrero”, dice el informe del investigador.

El reporte oficial da cuenta que la víctima de extorsión, Marcelo Mamani Crispín, es pariente de Marcelo Valdez Alarcón, presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, quien expresó su malestar por las presuntas amenazas de la era víctima junto a su familiar, por lo cual pidió la colaboración del Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP).

Después de un año, el 14 de enero de 2015, el nuevo fiscal asignado Leopoldo Ramos Errada, informó al Juzgado 14 de Instrucción Cautelar, el inicio de las investigaciones, sin tomar en cuenta que cuatro días antes, su colega Elsner Cruz Choque, presentó imputación y solicitó la detención preventiva de las tres personas involucradas, por ser supuestos autores en flagrancia; sin embargo fueron liberados por el Juzgado 10 de Instrucción en lo Penal Cautelar.

La asambleísta Gonzales indicó que no existen avances de investigación reabierta por Ramos, lo que demuestra un “nivel de negligencia de los fiscales dependientes de Guerrero”. Anunció acciones de fiscalización para evitar que la supuesta red continúe operando al interior de la fiscalía paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (644 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad