Pocos en Hollywood envejecen tan bien como Al Pacino, un mito del cine que cumplió el sábado 75 años en plena racha creativa y sin intención de echar el freno a una carrera que no olvida el lugar donde todo empezó: el teatro.
“Mientras mantenga la pasión, quiero seguir. La interpretación se convierte en algo natural cuando llevas haciéndolo tanto tiempo como yo, y es casi inimaginable pensar en dejarlo”, dijo recientemente el actor al diario británico The Mirror.
“Soy consciente de que me hago viejo”, apuntó, “pero aún puedo hacer esto”.
Y de qué manera. En el último año y medio ha estrenado tres películas (La sombra del actor, Manglehorn y Danny Collins) que, aun lejos de ser éxitos comerciales, le han deparado algunas de las mejores críticas en los últimos 15 años, Y ya prepara Beyond Deceit, junto a Anthony Hopkins, y The Trap, acompañado por James Franco y Benicio del Toro.
Pero posiblemente el proyecto con el que se frota las manos es la obra teatral China Doll, con la que regresará a Broadway a finales de año de la mano de David Mamet, con quien ya trabajó en las representaciones de American Buffalo (1983) y Éxito a cualquier precio (2012).
“Se puede decir que casi nací en el teatro”, afirmaba Pacino en noviembre durante un acto en Los Ángeles (California) al que asistió Efe.
“Fue mi infancia y mi educación en la vida. Estoy más cómodo allí que haciendo películas. Y es donde encuentro los mayores retos -reconoció entonces-. Amo salir cada noche a escena y no saber qué va a ocurrir”.
El ganador del Premio Oscar por Esencia de mujer (1992), no obstante, tardó en encontrar su hueco en el Hollywood del nuevo siglo.
Encadenó una serie de películas que no estaban a su altura (Una relación peligrosa, 2003; 88 Minutos, 2007; Asesinato justo, 2008; Jack y su gemela, 2011), pero la televisión lo rescató con personajes de oro en la miniserie Ángeles en América (2003) y los telefilmes No conoces a Jack (2010) y Phil Spector (2013).
Pacino se hizo con el Emmy y el Globo de Oro por los dos primeros.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.04780 Bs. |
Impunidad |