El resto de los campos deportivos construidos por entidades gubernamentales son administrados por entidades cívicas y vecinales en diferentes distritos.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y las secretarías de deportes de entidades cívicas administran 42 de las 45 canchas de césped sintético construidas con financiamiento del Gobierno Central y Municipal, mientras que sólo tres se encuentran bajo tuición de la Comuna, explicó el director Municipal de Deportes, Edgar Maraz.
Por su parte, la dirigencia de las juntas vecinales asegura que la administración de dichas canchas y su mantenimiento dependen de cada uno de los distritos.
Maraz espera que las nuevas autoridades del Municipio sean quienes regulen la administración de dichos espacios deportivos, la mayoría de ellas por las ligas deportivas, quienes supuestamente no estarían realizando el mantenimiento de las canchas y menos la rendición de cuentas.
“El Municipio mediante una normativa solicitó la transferencia de estos espacios deportivos, porque las canchas de césped sintético fueron construidas por la Gobernación, el Gobierno central y el propios Municipio con el único objetivo de fomentar de manera gratuita a todos los sectores que así lo pidan como colegios, discapacitados, amas de casa y un segundo grupo es a las organizaciones sindicales como choferes, juntas, entre otros”, explicó.
Para Maraz, en la actualidad las canchas de césped sintético se habrían convertido en un negocio privado de algunos dirigentes vecinales y de algunas ligas deportivas quienes a la fecha no rinden cuentas a sus propias juntas vecinales, restringiendo el uso a la comunidad.
Maraz dio a conocer que el Municipio no puede realizar el mantenimiento de las canchas sintéticas y menos el pago de luz, agua o portería de estos espacios, porque la administración de los recursos depende de otras instancias como Fejuve y las ligas deportivas quienes no presentan ningún informe sobre los recursos recaudados.
El Municipio construyó, por su parte, cerca de 30 canchas de césped sintético a las que se suman 11 por parte del Gobierno central, con proyectos de la UPRE, además de otros proyectos a partir de ministerios, siendo en su mayoría recursos públicos que fueron entregados a las zonas como apoyo a las juntas vecinales.
“Nosotros hemos solicitado a las ligas deportivas y juntas vecinales, pero nunca dieron a conocer cuales son los mecanismos para administrar estos espacios deportivos. A ello se suma el proyecto legal de una normativa municipal que buscará su socialización, la cual demandará que se deba rendir cuentas sobre la administración de los recursos y procedimientos que debe cumplirse como ley nacional en la actual legislatura parlamentaria”, explicó.
VECINOS
Por su parte, Gregorio Sirpa, representante vecinal de Santiago II, dio a conocer que en su zona se teme que la administración de la cancha de césped sintético sea sólo realizada por unos cuantos dirigentes de la denominada liga deportiva y que al final los vecinos de base no tengan ningún informe real sobre la administración de este espacio deportivo.
“No todos los dirigentes de las juntas vecinales somos quienes estamos administrando las canchas, si bien la junta vecinal se reunió con el Alcalde porque la cancha era de tierra, se comprometió que su administración sería del Municipio, para su resguardo y mantenimiento de este espacio. Pero no descartamos que una vez que se entregue la cancha, la dirigencia de tres o cinco dirigentes sean quienes se apropian de la administración y no rinden cuentas a los demás vecinos”, indicó.
El Poder Ejecutivo es la instancia que definirá los procesos de auditorías a la administración de las canchas sintéticas, aspecto que será un proceso realizado por la propia Contraloría General del Estado con la finalidad de definir las inversiones que se realicen con los recursos recaudados, aspecto que podría estar incluido en una próxima ley que defina la administración y mantenimiento de las canchas sintéticas que fueron entregados con recursos públicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.04780 Bs. |