El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, privada Hans Hartmann, sostuvo que no existen, por el momento, servicios de telecomunicaciones ni energía eléctrica para atender las necesidades de pasos fronterizos, es decir algunos puestos aduaneros son abandonados por el Estado.
Hartmann admitió implícitamente la ausencia de infraestructura para aplicar el decreto 2295 que en opinión de la viceministra de Tributación, Susana Ríos, es un “éxito total”, porque permitió el despacho de 60 camiones en el paso fronterizo de Desaguadero.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar, pidió “tolerancia” a los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte y que den una oportunidad al decreto que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías en un trámite máximo de 24 horas.
Finalmente, el diálogo entre la Cámara Boliviana de Transporte y el Gobierno se rompió la tarde ayer y los representantes de los transportistas retornaron molestos a sus regiones para alistar el anunciado bloqueo de carreteras, según reporta Erbol.