Bolivia contará con radares fijos y móviles para controlar su espacio aéreo y de esa manera evitar incursiones ilícitas de aeronaves ligadas al narcotráfico, lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La autoridad dijo, en conferencia de prensa, que para el efecto el Gobierno destinará un presupuesto de 202 millones de euros.
“Ese es el objetivo de nuestra inversión para comprar radares e instalarlos en todo el territorio boliviano”, dijo al mencionar que este potenciamiento es parte de la renovación de armamento y equipos en las tres fuerzas.
Para concretar esta adquisición informó que el presidente Evo Morales viajará a Francia el próximo mes para firmar el contrato de compra de 16 radares que permitirán controlar el espacio aéreo boliviano. “Ahora no podemos controlar nuestro espacio aéreo por falta de medios”, reconoció.
La inversión total asciende a 202 millones de euros (más de 1.500 millones de bolivianos). Según apuntó el ministro, el primer radar estaría operando diez meses después de la firma del contrato y sería de tipo primario y secundario, es decir para actividad militar y aeronáutica.
Con este sistema de radarización se podrá controlar todo el espacio aéreo boliviano, tanto la aviación comercial como la ilícita en la que se incluyen los vuelos de narcotráfico. Al respecto, el Ministro de Defensa reconoció que en la zona de la Amazonía hay muchas pistas clandestinas que no son de conocimiento para las autoridades y que el control de las mismas es uno de los motivos de esta adquisición, además de garantizar la seguridad de la población.
De similar criterio fue el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general Gonzalo Durán, al afirmar que por lo extenso del territorio en ese sector se evidenció que los narcotraficantes utilizan pistas clandestinas, incluso las carreteras de tierra que se encuentran en algunas poblaciones alejadas.
Según el jefe militar el sistema de radares permitirá ejercer un adecuado control, en especial de las aeronaves vinculadas al narcotráfico, sin embargo, y a pesar de ello, aseguró, que con los helicópteros Súper Puma se podrán detectar pistas clandestinas y que no son de conocimiento de la Administración Autónoma del Servicio a la Navegación Aérea (Aasana)
“Son pistas de 500 metros, a veces caminos, que son utilizados como aeródromos por naves pequeñas que son utilizadas en este ilícito”, afirmó el general Durán.
Asimismo, aclaró que con la Ley de Defensa Aérea el control será más estricto debido a que en una primera instancia serán identificados, luego interceptados y si es necesario obligados a aterrizar o en el peor de los casos ser derribado.
Para esos procedimientos se precisa de aeronaves que cumplan adecuadamente la misión. Para la actividad del narcotráfico se está pensando en los Súper Tucano que operan en Colombia, aeronaves de alta performance, equipadas, permiten realizar vuelos a baja velocidad, interceptaciones y un buen radio de acción, especialmente para lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, a la fecha el Comando de Defensa está trabajando y se está capacitando al personal en control de tránsito aéreo y de ahí la conclusión de proponer la mejor aeronave que pueda cumplir con el trabajo.
TIPOS DE RADARES
Según el general Durán están los radares de tipo secundario que serán utilizados para controlar a las aeronaves comerciales, porque toda nave que surca el espacio aéreo requiere de un control y la seguridad de que está siendo observado.
“Estos radares serán emplazados en lugares donde se permita una cobertura total del espacio aéreo”, dijo.
En tanto que los radares de uso militar serán instalados en la Amazonía fundamentalmente, es decir, todo lo que cubre a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz, porque se tiene certeza que esa es una ruta de tráfico de droga del Perú hacia el Brasil.
Entre la característica de los radares están los móviles de acuerdo con el flujo que se pueda tener a fin de ser desplazados a diferentes lugares lo que permitirá una cobertura de los espacios disponibles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.04780 Bs. |