URUGUAY
MENOS CORRUPTO DEL MERCOSUR
Montevideo, (EFE).- Uruguay cuenta con el índice de percepción de corrupción más bajo entre los países del Mercosur y ocupa una situación privilegiada a nivel mundial, según un informe presentado ayer en Montevideo por encargo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
El estudio, titulado “Evolución de indicadores de corrupción en Uruguay en el período 2003-2014”, presentó “componentes cuantitativos y cualitativos sobre la evolución del fenómeno de la corrupción en Uruguay”, de acuerdo con su descripción.
Los indicadores analizados en el estudio son el de Transparencia Internacional y el del Banco Mundial, en los que Uruguay mantuvo a lo largo de los años una posición favorable a nivel mundial y siempre liderando a los países de la región, según las conclusiones.
A su vez, según explicó el director del informe, Santiago Peyrou, se recolectó información de la opinión pública analizando varias encuestas realizadas en los últimos años a ciudadanos, políticos y empresarios.
Los resultados comparan la situación de Uruguay con el resto del mundo y más en concreto con los países que, junto a él, conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión al bloque.
Uruguay aparece en un lugar relativamente positivo a nivel internacional en cuanto al nivel de corrupción percibido y líder ante los países de la región”, concluyó el informe, que indicó que los indicadores de percepción (...) muestran en general una evolución favorable”.
“Las políticas públicas deben ser monitoreadas y evaluadas. El país hace un esfuerzo por sostener múltiples órganos de control de la corrupción y está teniendo éxito”, comentó el residente de Jutep, Luis Yarzábal durante la presentación del informe.
“Si bien el país se encuentra en una posición privilegiada en América Latina en lo que respecta a los índices de corrupción, hay elementos de riesgo que indican que es necesario no bajar la guardia, mantenerse alerta y controlar el fenómeno”, añadió Yarzábal en declaraciones a la prensa.
Peyrou dijo que los indicadores de percepción de la corrupción se conforman a través de lo que la gente piensa, escucha y lee en los medios de comunicación.
Además, indicó que “una aproximación para medir la pequeña corrupción a la que están expuestos los ciudadanos es preguntarles específicamente, por ejemplo, si alguna vez han pagado un soborno”, encuesta en la que Uruguay obtuvo un nivel “marginal del 3%, muy por debajo del 27% a nivel mundial”, según las respuestas ofrecidas.
Opinión pública y ciudadanos “coinciden en que la percepción del ámbito con mayor corrupción es la policía y luego aparecen los funcionarios públicos en general”, indicó Peyrou.
“También los partidos políticos, pero en este apartado la percepción de la corrupción no es muy distinta a lo que se da en otros países del mundo, donde la opinión pública tiende a percibir a los políticos como figuras corruptas”, añadió.
La difusión del estudio se produjo en el marco de la clausura de un seminario, que comenzó ayer, organizado por la Jutep para analizar la evolución de la política uruguaya de prevención contra la corrupción.
MAURITANIA, ESCLAVITUD
Nuakchot, (EFE).- Miles de mauritanos participaron en Nuakchot en una gran manifestación para reclamar los plenos derechos ciudadanos de los descendientes de los esclavos, según pudo comprobar Efe.
La manifestación, en esta ocasión autorizada por el gobierno, recorrió tres kilómetros a pie antes de terminar con un mitin en la céntrica plaza de Ibn Abbas, la preferida por la oposición para sus concentraciones.
“Aspiramos a una Mauritania igualitaria y reconciliada con ella misma”, proclamó la parlamentaria Fatma Mint Blal, una de las organizadoras de esta marcha, la segunda de este tipo.
Para ella, la discriminación sigue estando fuertemente presente en el sector de la justicia, y sus principales víctimas son los harratines, negros de cultura árabe que son los descendientes de antiguos esclavos.
La marcha estaba convocada por la Carta de los derechos políticos, económicos y sociales de los harratines, un foro que se presenta como “apolítico y moderado” y que agrupa a personalidades procedentes de todos los segmentos sociales.
Entre los manifestantes pudo verse a políticos de la oposición y de la ilegal Iniciativa para el resurgimiento del abolicionismo (IRA), organización antiesclavista dirigida por Biram uld Dah uld Abeid, que purga una pena de dos años de cárcel en Aleg, 260 kilómetros al sureste de Nuakchot.
La esclavitud fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980 pero tardó 27 años en ser penalizada, con la promulgación de una ley, y ni siquiera esa ley consiguió acabar definitivamente con la práctica, según denuncia el IRA y otras organizaciones pro derechos humanos.
De hecho, la Asociación de Ulemas de Mauritania se ha visto obligada a recordar que desde un punto de vista religioso, la esclavitud está prohibida.
POLÍTICA Y EL QUIJOTE
Bogotá, (EFE).- El expresidente colombiano Belisario Betancur aseguró a Efe que los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza en la obra de Miguel de Cervantes son aplicables a la política de hoy.
En una entrevista con Efe tras la presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de la nueva edición de “El Quijote”, adaptada por el escritor español Arturo Pérez Reverte y publicada por Santillana, Betancur destacó que esas enseñanzas que le transmitió el hidalgo manchego a su escudero son, sin pretenderlo, “situaciones concretas de la contemporaneidad”.
“Es como si Cervantes hubiera tenido en mente la aproximación como los arúspides, que en las entrañas de las aves adivinaban el provenir. Es como si hubiera tenido un lente de aproximación”, señaló el expresidente, que gobernó Colombia entre 1982 y 1986.
Solo unos minutos antes y ante una audiencia copada por niños, había rememorado alguno de esos consejos como el de “poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse”.
“Si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen de príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”, aconsejaba Don Quijote en otra célebre enseñanza que destacó Betancur.
Estas frases que Cervantes plasmó en la obra por boca del Ingenioso Hidalgo, “se aplican de una manera muy exacta y aguda”, según destacó Betancur, presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, quien aseguró que tanto en la política de España como en la de América Latina pueden tener una traslación.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.04806 Bs. |