Exigen sentencia en casos de feminicidio

Uno de estos casos es el de una meretriz que fue asesinada hace un año y hasta la fecha no se castiga a los culpables.


Organizaciones de todo el país exigen se erradique de raíz la violencia contra la mujer.

Más de 10 casos de feminicidio esperan aún sentencia, mientras que sólo uno concluyó el juicio con un castigo contra el responsable de la muerte, ante esto, los familiares de las víctimas exigen se acelere el proceso.

Una de las familiares de estas víctimas se identifica como Graciela, quien exige que se concluya el caso con una sentencia ejemplar que pueda castigar a la persona que acabó con la vida de su ser querido.

Cabe recordar que otro de estos casos fue registrado el 6 de mayo del 2014 cuando una trabajadora sexual de 26 años, quien se encontraba al interior del local “María Mulata”, murió degollada, aspecto que si bien fue reclamado en su momento por una de las representantes del gremio, Lili Cortez, a la fecha el caso no logró ser concluido con una sentencia en contra de los sindicados.

Inés, nombre laboral de la víctima, fue quien aceptó a su cliente y compró la ficha del cuarto que debía ocupar con el ciudadano y presunto responsable de su muerte en horas de la madrugada del pasado 3 de mayo del 2014. Después de esa última jornada su cuerpo quedaría sobre la cama degollada, dejando a tres menores huérfanos.

Sólo el encargado de limpieza fue quien pudo percatarse del hecho después de que nadie respondiera cuando tocó la puerta, aspecto que fue alertado a la instancia policial que en la actualidad investiga el macabro homicidio.

En el examen de la autopsia, acción desarrollada posteriormente, se confirmó que la muerte se genera como resultado de la disección de la región carótida, lo que significa que la misma fue prácticamente degollada con el uso de arma blanca (cuchillo) en la región del cuello, aspecto que ocasionó su muerte inmediata.

La dirigencia de las trabajadoras nocturnas dio a conocer su preocupación por la forma en como su jornada de trabajo les genera una serie de riesgos, concluyendo que a la fecha la muerte de la joven madre aún no fue esclarecida, dejando a tres hijos sin la atención materna.

“Ella mantenía sola a sus hijos y nosotros en su momento dijimos que era el marido quien la hacía trabajar, era él su proxeneta, pero en la actualidad no se tiene ninguna sentencia, sólo un proceso burocrático en los estrados judiciales donde nadie hace seguimiento”, recordó Viki, una de sus compañeras, quien extraña a su colega a cerca de un año de su deceso.

A nivel de la dirigencia de este sector, se tiene el registro de más de cinco casos anteriores al de Inés que, con el mismo modo de operar, fue igualmente estrangulada, pero de la que en la actualidad no se tiene ninguna conclusión investigativa, de casos ocurridos en Villa Bolívar quedando muchos de ellos en la impunidad.

Para Viki, la Morgue del Hospital de Clínicas continúa llenándose de víctimas de homicidios sin que la justicia pueda dar con el o los responsables de estas muertes violentas donde psicópatas, homicidas y asesinos seriales continúan generando temor en la población de ambas ciudades, El Alto y La Paz.

En un caso más reciente, cabe recordar que el pasado viernes los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) daban cuenta del levantamiento legal del cadáver de Silvia Catacora de 33 años quien fue encontrada por la dueña de casa al percatarse que la vivienda estaba vacía.

En este caso, antes de acabar con su vida le sustraen una cantidad de dinero, entre 4.000 y 5.000 bolivianos, monto que estaba destinado para la atención médica y los gastos posteriores, recurso económico que no fue devuelto por una de las responsables de su muerte quien si bien se mantiene detenida en el centro de orientación Qalahuma, la misma se mantiene sin sentencia.

En el informe preliminar se dio a conocer que fue maniatada con cordones de zapatos en las dos extremidades, además de ser encontrada con una bolsa negra de plástico en la región de la cabeza, mientras que la razón de la muerte de esta persona sería una herida corto punzante en la región intercostal izquierda, la misma que fue realizada con el cuchillo de cocina generando una herida profunda que derivó en una hemorragia que le causó la muerte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad