Alejandro Veliz Lazo
Se refiere sobre todo a los trabajadores en relación obrero-patronal, cuando la explotación era despiadada de parte de los dueños de los medios de producción y el obrero sólo tenía para dar su fuerza de trabajo. Trabajaba de 14 hasta 16 horas por día; vivía sólo para trabajar.
Por eso un 1 de mayo de 1886, esos trabajadores dependientes patronales se levantaron de manera incontenible en Haymarket, Chicago, Estados Unidos, rompiendo objetos, incendiando fábricas, se enfrentaron a las fuerzas represivas para conquistar ciertos derechos con el precio de sus vidas. Efectivamente, costó cientos de muertos, entre ellos los líderes naturales George Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebey y August Spies, que fueron ahorcados públicamente.
Estas proezas llevadas a cabo por los trabajadores no fueron en vano, pues en julio de 1889 se consolidó la conquista, entre otras cosas, de 8 horas de trabajo, derecho a descanso, a un salario acorde con la canasta familiar, a las vacaciones, a seguro social.
En Bolivia, con sus características propias, se hacía prevalecer los principios universales de la conquista de los trabajadores, celebrando en todo el país a la cabeza de la gloriosa Central Obrera Boliviana, siempre con la mirada puesta en los intereses de los trabajadores de Bolivia, por lo menos hasta 2005.
Entonces los líderes de la COB (Juan Lechín Oquendo, Federico Escóbar, Oscar Salas, Huracán Ramírez, Filemón Escobar, etc.), eran realmente cuadros formados y con esa capacidad conducían el conjunto del movimiento popular contra todos los gobiernos, sean éstos de izquierda, derecha, centro, militares, civiles.
Los cuadros dirigentes sabían hacia dónde caminaban. Además había una disciplina y un respeto único a los principios y estatutos de la COB, donde taxativamente ratifican que la Central Obrera, como entre matriz de los trabajadores, toma distancia de los gobiernos de turno y del Estado por los altos intereses de los trabajadores.
Por eso se habla de castigar a los dirigentes de la COB que estén trabajando en función de un partido político o del oficialismo, porque este hecho significa una alta traición a la Central Obrera y al conjunto de los trabajadores del país que con sangre han construido la organización matriz para defender sus intereses y nunca de un partido político o de un gobierno de turno.
La actual COB no es ni sombra de esa entidad protagonista de las masas; sus dirigentes a la cabeza del ejecutivo actual, no son más que un grupo de amigos prebéndales que han terminado prostituyendo la imagen histórica de la COB.
Se puede aseverar con claridad meridiana que los “conductores” de la actual COB no están a la altura de los trabajadores, de sus necesidades vitales, de sus deseos de lucha con puños calientes, de sus aspiraciones, de sus principios y estatutos que regulan la conducta de los trabajadores en general.
Se sabe que los “dirigentes” actuales de la COB no sólo que están al servicio de la nueva oligarquía gobernante estatal, sino que se están enriqueciendo rápidamente como nunca en la historia, que en algún momento serán juzgados a luz de los propios trabajadores del país.
Este 1 de mayo del 2015, los trabajadores pasarán en medio de protestas a nivel nacional, puesto que se ve a kilómetros crisis económica y social; en los fabriles el caso de textiles, fábrica de calzados Manaco; la subida de los insumos en el sector de los productores de leche y su restricción en la producción de parte de la PIL, los trabajadores jubilados y otros.
Lo importante es no renunciar al derecho a la protesta, a las manifestaciones, a las marchas, a todo aquello que concede la propia Constitución Política del Estado, a la lucha por mejores días, a ser mejor mañana, en definitiva a la lucha por los derechos fundamentales y los derechos humanos. ¡Viva el Día internacional de los trabajadores!
alejo-s-21@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |