COLOMBIA
ESPIONAJE
Bogotá, (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por la trama de escuchas ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos por la que ayer fue sentenciada a 14 años de prisión María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de inteligencia.
Durante la lectura del fallo de Hurtado, que dirigía el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) cuando se hicieron las escuchas ilegales, uno de los magistrados anunció que compulsó copias para que se investigue si el exmandatario conocía estas actividades.
Uribe, por tener un fueron especial como expresidente solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El exmandatario indicó en su cuenta de Twitter que el próximo martes responderá a la Corte.
El alto tribunal también pidió investigar, entre otros, al exasesor de la Presidencia Jorge Mario Eastman, al exdirector del DAS Andrés Peñate y a José Obdulio Gaviria, senador del partido Centro Democrático, que fundó Uribe el año pasado.
El escándalo de espionaje, realizado entre agosto de 2007 y octubre de 2008, cerró hoy una etapa con la sentencia a Hurtado, que permaneció varios años huyendo de la Justicia en Panamá y que se entregó en enero pasado, después de que la Interpol emitiera circular roja en su contra.
Junto a Hurtado, el alto tribunal sentenció a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno Uribe y que podrá cumplir su pena en arresto domiciliario.
TIMERMAN, DE TAL PALO TAL ASTILLA
Por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
Héctor Timerman ha presentado su renuncia a ser miembro de AMIA debido a que la organización “obstaculiza el acuerdo con Irán para investigar el atentado contra AMIA del año 1994.”
El acuerdo, firmado en el año 2013, entre Irán (cuyos funcionarios están en la lista de captura de la Interpol bajo sospecha de culpabilidad) y Argentina, representada por Timerman, es el equivalente de un acuerdo que el gangster Al Capone podría haber firmado con algún corrupto alcalde de Chicago para investigar los asesinatos de Capone. En otras palabras, es un acuerdo cínico e inmoral y una burla cruel para los familiares de las víctimas.
A Timerman no le importó firmar un acuerdo con los representantes de un Estado que fomenta el terrorismo, niega el Holocausto y amenaza cometer un genocidio borrando del mapa a Israel.
En realidad las acciones de Timerman no deben causar extrañeza. Su padre, Jacobo Timerman, tampoco se distinguió por su ética. Jacobo Timerman fue arrestado por el gobierno argentino en abril del 77 por su conexión con el controvertido banquero David Graiver, que había financiado el periódico La Opinión deTimerman. En 1979, gracias a los esfuerzos de Israel, fue puesto en libertad y exilado a Israel.
En Israel, donde residió durante tres años, Jacobo Timerman escribió un libro pro palestino La guerra más larga, comparando la situación de los palestinos con la situación de los negros bajo el régimen apartheid de Sud África. El libro fue descrito por críticos como “una colección de calumnias y mentiras.” Así demostró su aprecio y su gratitud a Israel por haberlo liberado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.04910 Bs. |