Bolivia lista para presentar alegatos
Consejo Marítimo se reunió con legisladores que forman parte de la delegación que viajará mañana a La Haya (Holanda) donde Bolivia y Chile presentarán ante la CIJ sus alegatos en el marco de la demanda marítima. El delegado oficial de la causa, Carlos Mesa, ratificó la postura pacifista.
La delegación boliviana viaja a La Haya para presentar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la incompetencia planteada por parte de Chile en el conocimiento de la demanda marítima boliviana. Asimismo, las autoridades nacionales ratificaron ayer la política pacifista y de diálogo del Gobierno.
El presidente Evo Morales, al momento de despedir a los miembros del Consejo Marítimo, dijo que la delegación que representa al país es la expresión de la unidad del pueblo, convencidos que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía.
El expresidente y delegado oficial de la causa marítima, Carlos Mesa, dijo que la actitud de Bolivia tiene una vocación pacifista y de diálogo. “No hay que olvidar que la esencia de la demanda es el que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente (y) que se traduzca en un acceso soberano al mar”, afirmó.
Según el cronograma establecido por el Tribunal de Justicia de La Haya, Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de este mes, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8.