Representantes de trabajadores, instituciones y medios de comunicación sostienen que los periodistas tropiezan con restricciones para realizar trabajos de investigación en diferentes campos.
En el Día Internacional del Trabajo, la representante del sindicato de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, lamentó por el frecuente maltrato a la labor de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, quienes son los más agredidos en las manifestaciones y concentraciones de la sociedad.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, expresó que este 1º de Mayo encuentra al periodista en un momento de muchas dudas y con pocas esperanzas en lo que respecta al mercado laboral.
Por otro lado, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) considera que desde 2010, un conjunto de normas y leyes aprobadas por los legisladores y el Poder Ejecutivo crearon un marco legal de permanente amenaza al trabajo independiente de los medios y periodistas.
Asimismo, sostiene que el contenido de las leyes incluye declaraciones que representan permanentes advertencias para evitar que los periodistas puedan denunciar una mala gestión de funcionarios de Gobierno.