Caso bebé Alexander
Naty Choquetarqui, pasante de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (Aupea) en el Hospital del Niño, fue sentenciada ayer en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal a dos años de privación de libertad, por la comisión del delito de encubrimiento en el denominado caso bebé Alxander, tras cambiar su testimonio brindado en su primera declaración informativa.
EL fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, informó que la enfermera en presencia de su abogado solicitó voluntariamente el juicio abreviado, aceptando su culpabilidad.
En fecha 13 de noviembre de 2014, la enfermera Lola Rodríguez Onofre de Miranda ingresó a la sala de emergencias del Hospital del Niño con el bebé Alexander en brazos, a primeras horas de la mañana. El niño fue atendido por el personal de turno de ese nosocomio, entre los cuales se encontraba Choquetarqui.
En esa oportunidad, según la declaración de la ahora sentenciada, se deshizo de la ropa mojada del bebé y posteriormente procedió a llenar el historial clínico con datos de otro paciente, circunstancia en la que se colocó un pañal desechable con el propósito de ocultar el sangrado anal. Esa información inicialmente fue ocultada, pero hoy ha sido revelada por la pasante de enfermería.
Choquetarqui asumió su responsabilidad por encubrir estos hechos, ratificando con ello la hipótesis del Ministerio Público, en sentido de que el personal médico del Hospital del Niño que atendió al bebé incurrió en actos irregulares que distorsionaron inicialmente la investigación.
Esta es la segunda sentenciada en este caso, luego de que en primera instancia fuera la madre sustituta Madelen Pae, condenada a cinco años de presidio por el delito de homicidio culposo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.04910 Bs. |