(ANF).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que la aplicación de juicios abreviados no pueden ser considerados como logros porque revelan la falta de condiciones para la aplicación de la justicia.
"Esto no hay que tomarlo como un logro, sino como un tema de preocupación, porque el tema de acceso a la justicia debe darse sin ningún tipo de restricción. Lamentablemente las condiciones materiales que se ofrecen para que el acceso a la justicia fluya no están dadas todavía", manifestó el funcionario a los medios de comunicación.
Villena lamentó que el juicio abreviado sea utilizado como una "última medida", y que los presuntos culpables se sometan ciegamente a esta instancia, por creer que de ese modo obtendrán su libertad, pues "acceden al trámite fácil de autoinculparse pensando que las cosas se van a abreviar".
Finalmente, Villena exhortó a las autoridades judiciales a que antes de tomar en cuenta este tipo de medidas, estas deben ser pensadas en base a la realidad y el contexto de las víctimas.
Varios juicios llegaron a sentencias luego de que los encausados solicitaron una condena tras aceptar las condiciones que permite este recurso legal.
Ahí están los que fueron sindicados de haber participado con el presunto grupo terrorista liderado por Eduaro Rózsa Florez uan Kudelka, Elod Tóásó, Mario Tadic, Ignacio Villa Vargas (El Viejo) y Zoilo Sales, quienes luego de inculparse lograron su libertad.
A ellos se suman dos de las cuatro personas que se encontraban imputadas por el caso del bebé Alexander Madelen Paola P. Ch., Naty Ch. B., quienes decidieron acogerse a este beneficio rectificando sus declaraciones. En este caso Madelen fue condenad a cinco años y la pasante de enfermería Naty Ch. B sentenciad a dos años. Martha T. A. y el doctor Jhery F. guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.04910 Bs. |