Caso Fondioc
Marco Antonio Aramayo permanecerá con detención preventiva en la cárcel de San Pedro luego de que ayer los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia rechazaron la Acción de Libertad interpuesta por su defensa dentro el proceso por presuntos indicios de corrupción en los manejos económicos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). Así lo hizo conocer su abogado Héctor Castellón.
El abogado observó que se vulneraron los derechos de su cliente, sin embargo dejaron abierta la posibilidad de buscar nuevos elementos para revertir la situación legal del exdirectivo. Asimismo, afirmó que los magistrados asumieron una determinación sin conocer los antecedentes del caso.
Aclaró que Aramayo no tiene responsabilidad en la contratación de los 153 proyectos porque no cuentan con su rúbrica.
Los delitos por el que fue imputado Aramayo son Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.
ANTECEDENTES
Recordemos que dentro de las auditorías realizadas por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, hace conocer un informe en el que figuran 153 proyectos del Fondioc, que desde 2010 y 2011 no se habrían concluido hasta la fecha, pese a que cuentan con desembolsos que asciende a los 71 millones de bolivianos.
En fecha 3 de marzo, Marco Antonio Aramayo junto a Elvira Parra, exdirectores del Fondo Indígena, fueron aprehendidos, en el marco del proceso por presunta malversación de fondos denunciado por la Contraloría General del Estado en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.04910 Bs. |