• El auto de buen gobierno rige desde ayer, lo que hizo que sea un Primero de Mayo extraño para muchos.
La población de Tarija celebró ayer el Día del Trabajo sin vino, bebida típica de la región, debido a la vigencia del auto de buen gobierno que rige desde las cero horas de ayer por el balotaje que se realizará mañana para elegir al nuevo gobernador de ese departamento.
Según reporte de medios estatales, las calles y avenidas de la ciudad tarijeña lucieron ayer despobladas ya que muy poca gente circuló durante el feriado nacional.
De acuerdo con Jacinto Flores, un vendedor del mercado principal de la urbe, “es algo raro” porque en gestiones pasadas se podía hacer celebraciones “acompañadas de vino”, pero por el auto de buen gobierno, este año “pasó así nomás”.
Sin embargo, dijo que el feriado favoreció al comercio y al expendio de comida sobre todo porque la gente come fuera de su casa.
En el mercado central las vendedoras de comida aprovecharon el día libre que tienen los trabajadores para ofrecer comidas típicas, entre ellas la sopa de maní, el saice, la patasca, la ranga (ají de panza), además del refresco de pelón (mocochinchi) y el fresco de lima, entre otros.
BALOTAJE
Mañana, la población del departamento de Tarija definirá quién será la principal autoridad departamental entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo y Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
El 29 de marzo, Oliva ganó las elecciones subnacionales en Tarija con 45,44% de los votos, el MAS logró 36,17% y como no hubo mayoría absoluta (más del 50%) ni una diferencia de 10 puntos porcentuales entre el primero y el segundo, se celebrará la segunda vuelta.
Además, durante la jornada del domingo, en el departamento del Beni los candidatos Alex Ferrier del MAS y Carlos Dellien de Nacer tratarán de buscar también un espacio para el manejo de la gobernación.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que la Policía reforzará y resguardará los recintos electorales en los departamentos de Beni y Tarija.
Moldiz explicó, según el Periódico Digital Oxígeno, que al menos unos 200 uniformados de Chuquisaca y Santa Cruz viajaron a las dos regiones con el objetivo de reforzar la custodia de las ánforas en las unidades educativas.
“Entonces se va implementar el ‘Plan Cero’ en ambos departamentos, que implica, como saben, un control de los recintos electorales (…) la idea es reforzar los mecanismo de seguridad con la cantidad de efectivos que se tiene en cada departamento, más 100 efectivos hacia el Beni y 100 en Tarija” aseguró el Ministro de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.04910 Bs. |