Nueva víctima mortal por conflicto minero en Perú


Lima.- Las protestas campesinas contra un proyecto de la minera mexicana Southern Copper en la provincia peruana de Islay, en paro desde hace 42 días por ese motivo, se cobraron ayer su segunda víctima mortal, sin que por ahora se vislumbre una solución.

El Gobierno peruano llamó ayer “al diálogo”, pero las conversaciones con las autoridades locales están paralizadas y una reunión prevista para la semana pasada no se realizó, porque los dirigentes civiles se opusieron a negociar con los congresistas por Arequipa, la región a la que pertenece Islay, informó Efe.

El ministro peruano del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, informó ayer en una conferencia de prensa que un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía terminó pasada la medianoche con un muerto y dos heridos en la ciudad de Mollendo, en Islay.

En abril murió otra persona a causa de disparos presuntamente hechos por la policía, según admitió Pérez Guadalupe, quien dijo además que 140 agentes policiales han resultado heridos en incidentes desde el inicio del paro indefinido en protesta contra el proyecto de cobre Tía María.

“Por enésima vez, quiero reiterar el llamado del Gobierno al diálogo y a la paz desde que comenzaron las manifestaciones”, afirmó Pérez Guadalupe.

Hace dos días el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, aseveró que el diálogo no se reanudará mientras se mantenga el paro indefinido, “una condición que no es negociable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Baja producción agrícola en las tierras altas del país

Datos oficiales confirman colapso agropecuario

[Luis Antezana]

Comienzo en La Haya

[Humberto Vacaflor]

Cancillería peruana y encierro boliviano

[Severo Cruz]

Los tesoros escondidos del Alto Perú

[José Alberto Diez de Medina]

Saber quiénes somos


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.04962 Bs.

Impunidad