Operativo en peluquerías

Falta de higiene pone en riesgo salud de clientes



Observan infracciones y poca higiene en peluquerías de la calle Murillo.

La poca higiene que emplean los trabajadores de diferentes centros de belleza y peluquerías que se encuentran en la urbe paceña pueden provocar lesiones al cuero cabelludo y provocar una infección de persona a persona, en caso que no se desinfecten bien los utensilios que se usan para el corte de cabello.

La cabeza de una persona tiene un promedio de cinco millones de cabellos y las enfermedades más comunes que la atacan son: la caspa, picor, enrojecimiento, caída del cabello, debilitamiento, pelo con poca vitalidad, sequedad, seborrea (exceso de grasa acompañada de descamación e inflamación), entre otros.

Irma Mamani, responsable del área de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal, señaló que algunas enfermedades, como la caspa, pueden llegar a afectar la salud de una persona, en los mismos centros de belleza y peluquerías donde existe poca higiene.

“Sabemos que hay muchas personas que han quedado enfermas por la falta de higiene en las peluquerías. Hay gente que no actúa de manera correcta a la hora de desinfectar sus utensilios (…) hay desde hongos hasta tipos de caspa, por el mal uso de instrumentos”, declaró Mamani.

Aquellas declaraciones surgieron tras la jornada de control que realizó el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de La Paz a las peluquerías ubicadas en la calle Murillo y Mariscal Santa Cruz.

OPERATIVO

En el operativo de control, los funcionarios a la cabeza de sus máximas autoridades, decomisaron tintes, sprays para el cabello y otros productos con fecha vencida, además se constató poca higiene en los utensilios utilizados.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, evidenció que en algunas peluquerías la insalubridad era desmedida, puesto que encontró hasta tijeras con sarro y peines sucios.

“Son lugares donde la gente acude masivamente, por tanto, tienen que cumplir con todas las normas de higiene, especialmente con relación a las tijeras, peines (…) vemos utensilios que si bien no han sido utilizados están sucios, hay instrumentos que están muy desgastados y no hay alcohol para desinfectar”, declaró Justiniano.

En los operativos también se evidenció que centros de belleza tenían las licencias de funcionamiento vencidas, además de productos con mala calidad.

“Hemos encontrado peines y tijeras en mal estado. Una gran parte de los tintes está con la fecha vencida, las toallas están demasiado sucias, no hay higiene y esto puede afectar a la salud de la población, con la transmisión de hongos”, informó intendente, Carlos Heriberto Valencia.

RECOMENDACIONES

La responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani, indicó que los estilistas y peluqueros deben realizar una correcta desinfección de las tijeras, peines, cepillos, pinzas, redecillas, guantes, gorros, toallas, capas de corte y de otros materiales.

Al raspar parte del cuero del cabello con las tijeras o la navaja causan lesiones hasta sangrado, por lo que es necesario desinfectar bien estos instrumentos para evitar la transmisión de hongos y enfermedades como VIH sida. “Sería recomendable que por cada centro se tenga un autoclave para esterilizar los instrumentos”, insistió.

Aclaró que la falta de higiene de los materiales posibilita la transmisión de hongos, caspa y otras bacterias que podrían dar paso a la calvicie. Además, al usar productos vencidos para realizar tintes u ondulaciones, se podría causar irritaciones en la piel.

“Hemos visto que en algunos casos existe un flagrante atentado contra la salud de la población, puesto que se están utilizando tintes y otros productos con fecha vencida. Estos productos deben ser desechados inmediatamente”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.04962 Bs.

Publicidad