El director de la campaña Por el Derecho a la Educación, David Aruquipa, afirmó que la mayor parte de las unidades educativas de barrios alejados a La Ceja carecen de la infraestructura necesaria para albergar la totalidad del alumnado.
De acuerdo con el encargado de la actividad, en la actualidad, datos cuantitativos recién se encuentran en un análisis en el Ministerio de Educación, pero las necesidades pueden ser presenciadas en cada uno de los establecimientos. Ante esto, según Aruquipa, las referencias analizadas podrían dar un parámetro de que es realmente la prioridad para que la educación en la ciudad de El Alto.
Sin embargo, el director de la campaña Por el Derecho a la Educación identificó que estos problemas se generan, debido a que la urbe alteña es una ciudad en expansión, donde una planificación en la gestión educativa debe ser realizada de manera urgente desde las autoridades centrales de gobierno, la Gobernación y el Municipio.
“Son falencias que las mismas autoridades las conocen, por eso aquellas que deban asumir los nuevos cargos deben tomar este tema con prioridad desde un acceso más seguido hacia los barrios más alejados como son algunos distritos en esta ciudad y de acuerdo a una expansión demográfica, planificación que deberá ser de manera constante”, explicó.
Al referirse a la infraestructura, en las más de 400 unidades educativas en la urbe, aseguró que el tema es fundamental porque una mayoría de los establecimientos se encuentran abandonados, ya que no existe una atención priorizada por parte de las autoridades en este caso municipales.
“Sabemos que existe un apoyo económico, pero se necesita una planificación del presupuesto, porque primero se deberá ver que cuando se genera un nuevo barrio, se tiene que tener en cuenta con prioridad, la cantidad de habitantes, qué tipo de servicios se requiere y lo que es más importante el tipo de sistema educativo que se plantea”, finalizó Aruquipa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.04962 Bs. |