Caso Paredes
En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales dijo ayer que si el vocal electoral Ramiro Paredes participó en una actividad “institucional” del Movimiento Al Socialismo, como denunciaron algunos legisladores de oposición, entonces cometió una acción “antiética”.
Por otro lado, la vocal Dina Chuquimia, que fue obligada a tomar vacaciones por retwitear un mensaje del candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS Guillermo Mendoza, espera que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúe de igual forma en el caso de Paredes.
“Si es una fiesta institucional convocada por el MAS y ahí participa un vocal, es antiético; si es ilegal o no, no compartiría, y ahí tiene razón la prensa, debe cuestionar, él (Paredes) debería cuidarse”, señaló el Primer Mandatario.
Agregó que si fue algo “personal”, entonces no cometió falta. El Presidente dijo que dentro de su propia familia hay opositores y que por esa razón no dejará de asistir a invitaciones como matrimonios y otros eventos ya que se trata de acciones personales.
Las redes sociales y medios de comunicación publicaron fotografías en las que se ve al vocal Paredes como principal agasajado de un festejo organizado por militantes masistas, que aparecen todos ellos con chamarras azules, el color del partido de gobierno.
Paredes admitió que a invitación de su amigo Jaime Choque, líder de los “Inti Cocos”, un grupo del MAS, asistió a una fiesta organizada en su honor el pasado 12 de marzo. Pero insistió que por no ser un “avezado” político, actuó “ingenuamente” al asistir al mismo.
Legisladores opositores pidieron que Paredes también sea sancionado, de la misma manera cómo su colega Dina Chuquimia fue primero suspendida y luego forzada a tomar vacaciones después de haber retuiteado dos mensajes proclives al oficialismo antes de las elecciones del 29 de marzo.
REUNIÓN
Por otro lado, Morales anunció que pedirá una reunión con los miembros del TSE, una vez que concluya el proceso electoral de la segunda vuelta en Beni y Tarija, para “ver qué pasó” en referencia a las observaciones existentes.
“Algunos miembros dejan mucho que desear pediré una reunión con el TSE para ver qué pasó”, aseveró.
Indicó que advierte que quienes tienen actitudes en contra de la norma son personas que dan una mala imagen a la institución e instó a superar esos problemas para bien de la democracia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.04962 Bs. |