Caso Alexander

Denuncian presión de fiscales para acceder a procesos abreviados



LOS FISCALES DEL CASO ALEXANDER EDWIN BLANCO (IZQ), SUSANA BOYAN (CENTRO) Y EL JUEZ ROLANDO CHACA (DER).
 GALERÍA(2)

Mostrando el cuaderno de control de audiencias, del juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, la abogada Paola Barriga denunció las irregularidades en la convocatoria a los dos procesos abreviados que se han dado dentro del caso Alexander. A esto se suma una serie de denuncias de familiares y abogados que señalan que los fiscales asignados al caso están llamando a reuniones y presionando a los involucrados para admitir la participación de hechos “inventados” por el Ministerio Público.

“Existe una franca complicidad entre el Ministerio Público y el Juzgado”, declaró la abogada Barriga en puertas del juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, presidido por Rolando Chaca, mientras mostraba el “Libro Diario” donde no se hallan registradas las audiencias de proceso abreviado en que dos implicadas del caso Alexander ya fueron condenadas, a cinco y dos años de cárcel tras cambiar sus primeras declaraciones.

Según la explicación de la abogada, el fiscal Edwin Blanco se habría dado a la tarea de presionar a los abogados para que los implicados en el caso se sometan a un proceso abreviado, asumiendo la responsabilidad, en una “relación de hechos plateados por el Ministerio Público”, observando serias contradicciones y alejadas de la versión que sostienen los mismos protagonistas.

“La denuncia de varios colegas abogados y de las partes que están siendo amenazadas por el fiscal Blanco, es que los lleva a su oficina, para establecer que existe autoría y culpabilidad en sus clientes y de que estos deben someterse a juicio abreviado”, sostuvo Barriga.

Para la jurista, el hecho es más grave tomado en cuenta que el juez Chaca se estaría prestando para que la comisión de fiscales ejecute estos procesos anómalos se efectúen, lo cual, “es lo peor que puede ocurrir”, pues si el Ministerio Público comete algún exceso dentro de un proceso es el juez de la causa quien debe delimitar las falencias, que como este caso, desembocan en observaciones de fondo que pueden anular la legalidad de las sentencias.

“Ante estos hechos indignantes, pedimos el cambio de fiscales y la recusación de este juez, porque bajo estas circunstancias no pueden seguir llevándose procesos tan importantes”, concluyó Barriga.

EL DIARIO consultó al fiscal Edwin Blanco sobre su posición respecto de las denuncias, pero refirió que existe un conducto regular y se negó a dar declaraciones. En tanto el juez Chaca no pudo ser consultado debido a que se encontraba en audiencia.

MÁS SOMETIMIENTOS

Entre el feriado del viernes 1º de Mayo y ayer martes, los abogados e incluso implicados continuaron manifestando su rechazo a este tipo de actitudes.

En tanto, Freddy Velásquez, parte de la defensa del médico imputado por el supuesto abuso sexual, Jhiery F.S., señaló que este tipo de arbitrariedades se cometieron desde el inicio del proceso y ellos lo denunciaron, pero aseveró que la ciudadanía “no es tonta y se da cuenta de que este proceso está preparado”, y tiene su inicio en el trabajo que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cometieron al momento de efectuar la autopsia.

Existen tres informes genéticos que señalan que no se encontró rastros de ADN de Jhiery F.S. en las evidencias y el cuerpo del bebé Alexander.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.04962 Bs.

Publicidad