El expresidente y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en la apertura de los alegatos orales, acudió a la historia para recordar a Chile que en el siglo pasado llevado por su “política expansionista y militarista con vistas a controlar recursos naturales” invadió y ocupó toda la parte de las costas bolivianas al Pacífico, previo al Tratado de 1904.
“Nuestro país pasó a ser un país mediterráneo, un enclave en el continente suramericano con graves consecuencias para nuestro crecimiento económico y social y para nuestra integración internacional”, afirmó Rodríguez al inicio de su intervención.
Eran las 04 de la madrugada de ayer miércoles en Bolivia y las 09 en La Haya, Holanda, jornada sui géneris, porque la delegación boliviana y su equipo jurídico explicaba ante el tribunal más alto de la tierra sus motivos por los cuales pide que Chile se siente a negociar de forma pacífica una salida al mar con soberanía.
El expresidente boliviano y agente ante la CIJ fue quien inició la ronda de intervenciones y expuso ante los jueces de La Haya los principales motivos históricos, políticos y sociales por los cuales Bolivia sigue en pos de su reivindicación marítima y citó algunos de los compromisos que a lo largo de los años hicieron autoridades chilenas.
La autoridad recalcó que Bolivia lo que pretende es, mediante la CIJ, un acuerdo con Chile para negociar un acceso soberano al mar y no el acuerdo de 1904. Asimismo enumeró los compromisos que Chile asumió para ofrecer un acceso soberano al mar con diversos “compromisos jurídicos”.
Citó, por ejemplo, los compromisos de 1920, en 1929, en 1950, en 1961, en “la Declaración de Charaña de 1975” y en las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos, entre otros.
“Sencillamente lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar un acceso con soberanía al mar un acuerdo independiente al Tratado de 1904”, argumentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.04988 Bs. |