Proliferación de bares y cantinas

Concejala critica afirmación de viceministro Lazcano



LA CEJA DE EL ALTO ES UNA DE LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS POR LA CANTIDAD DE CASOS QUE SE REGISTRAN EN SUS CALLES Y AVENIDAS.

El viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Gonzalo Lazcano, fue duro al señalar que los concejales de la Alcaldía de El Alto eran “cómplices” en la proliferación de bares, cantinas y lenocinios en la Ceja de esa urbe.

Este hecho fue calificado como falta de conocimiento de parte de la presidenta del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, quien afirmó que la autoridad “está desubicada” en cuando a la normativa para este tipo de negocios.

El viceministro Lazcano aseguró que detrás los bares y cantinas donde se ejerce prostitución y se cometen actos delictivos en el sector de la Ceja de El Alto están concejales y la propia Alcaldía.

“¿Quiénes son los que dan las autorizaciones y licencias a esos locales?”, preguntó para sostener que las autoridades edidles no hacen cumplir las disposiciones legales “porque son cómplices”. Explicó que los municipios están autorizados por ley para hacer operativos de Intendencia, no el Viceministerio

DELINCUENCIA

Afirmó también que uno de los motivos del aumento de la delincuencia en esa zona es la falta de presencia policial ya que no hay unidades físicas fijas aunque matizó que sí se desplazan policías motorizados. La única que está de manera presencial en la Ceja es la fuerza anticrimen que no tiene funciones operativas.

“Todos los delitos de lesiones y todas las peleas están concentrándose en un determinado lugar, en la Ceja, y no toma parte nadie ni la Alcaldía ni nadie y se están empoderando (los delincuentes)”, lamentó Lazcano.

Hace un mes, la presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, acusó al concejal del municipio de El Alto, Sebastián Condori, de vender licencias de funcionamiento para lenocinios, clubes nocturnos y bares a siete mil dólares. Condori lo negó y dijo que la denuncia era una “cuestión política”, según la red Erbol.

Por este hecho, las trabajadoras nocturnas solicitaron se realicen una investigación para asegurarse que estas licencias no las compran los proxenetas.

En los próximos días se dará a conocer un estudio de análisis delictivo en la ciudad de El Alto, donde se registraron entre enero y marzo 47 homicidios y 898 denuncias de violencia intrafamiliar, que son preocupantes.

CONCEJAL

Sobre la posición del viceministro Lazcano, la presidenta del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, aseguró que la autoridad “anda completamente desubicado”, porque en su criterio no conoce de las funciones del Concejo Municipal.

Aseguró que el Órgano Ejecutivo a través de la Unidad de Actividad Económica y Publicidad gestiona las clausuras, encargadas de dar las licencias para tiendas”, dijo.

Aseguró que desde el año 2008 “está completamente prohibido dar licencias de funcionamiento a bares y cantinas. Tenemos la Ordenanza 132/2007 donde estipula la prohibición de dar permiso para abrir más bares y cantinas”. En dicha normativa están las atribuciones, acciones en contra de los infractores, además los lugares donde deben estar ubicadas las cantinas y todo este tipo de negocios.

“Es falso lo que dice el viceministro y está desubicado, no sabe las funciones del Concejo, esta instancia no aprueba licencias o autorizaciones”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad