Víctimas piden a Fiscal General se pronuncie

Denuncias contra exfiscal continúa en “etapa investigativa”



EL EXFISCAL HUMBERTO QUISPE CUANDO ERA ENTREVISTADO POR UN PERIODDISTA EN LAS GRADAS DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA.

Pese a que la “Asociación de Víctimas de Actos de Corrupción” aseguran haber prestado amplia documentación y sus declaraciones informativas sobre supuestos actos de extorsión cometidos por exfiscal Humberto Quispe, según su representante Víctor Vargas, ayer el fiscal de Distrito, Paúl Franco, señaló que el caso “continúa en etapa investigativa”, que según las normas, sólo debe durar 60 días, pero en este caso, están por cumplirse tres meses desde que se conocieron las denuncias.

Según el representante del directorio de esta asociación que denunció “graves hechos de extorsión” cometidos por el exfiscal, en colaboración de equipos especiales de inteligencia policial, declaró a EL DIARIO, que en La Paz ya se agotaron las instancias para interponer sus reclamos, por lo que anunció que solicitará que el fiscal general, Ramiro Guerrero, se pronuncie y asuma medidas.

En tanto que Franco en conferencia de prensa informó que para este caso, desde la semana pasada, se encuentra analizando el proceso un fiscal especial designado desde la Fiscalía General del Estado, pero debido a que uno de los fiscales tiene una recarga procesal, se prevé que hasta el día viernes se presente un informe sobre este caso.

Luego de efectuar un análisis profundo sobre el estado del proceso y que dicha investigación siga en etapa investigativa, Víctor Vargas señaló que los afectados, que sobrepasan las 20 personas, “han comprobado” que existe una clara posición de la comisión de fiscales, conformada por Edwin Blanco y Marco Antonio Vargas, para encubrir y proteger las acciones del exfiscal Quispe.

“Eso lo podemos decir de forma fehaciente y con prueba documental, porque ante la solicitud de actos investigativos, ponen una serie de peros, justificando que por estrategia de investigación: no dan curso (los actos de investigación solicitados)”, señaló Vargas al mencionar, que cuando se da por procedente alguna indagación, estos son notificados has dos semanas después.

NEXOS IRREGULARES

De forma paralela a las denuncias que esta presunta asociación delictiva ha efectuado, la pasada semana, la exfiscal del área Económico Financieros, Claudia Castro, denunció la existencia de “una red”, de autoridades que operan dentro de la Fiscalía Departamental con el fin de obtener beneficios privados.

Ante medios de comunicación, Castro, sobre las denuncias contra Quispe, mencionó que la auxiliar de despacho, Alejandra M. quien era personal de confianza del exfiscal, ahora es asistente del fiscal Vargas y que fue a instancias de esta persona, que intervienen su despacho y la retiran de su cargo, entrando en su lugar Vargas, que junto con Blanco, del caso Alexander, investigan a Quispe. Las versiones sobre estos nexos, hablan de presuntos lazos de amistad entre los fiscales investigadores y el investigado, que tendría base en sus hojas de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad