Bogotá.- Guerrilleros del ELN exhibieron “como trofeo” la pierna que un suboficial del Ejército colombiano perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el departamento de Norte de Santander (noreste), denunció ayer la Defensoría del Pueblo, informó Efe.
La explosión ocurrió el miércoles en el municipio de Convención, a unos 250 kilómetros de Cúcuta, la capital regional, en donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.
La Defensoría indicó en un comunicado que “recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del Ejército, (los guerrilleros) exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos”.
La entidad calificó la acción del ELN como “una expresión de máximo irrespeto por los derechos humanos” y condenó “estos actos degradantes”.