En el sur del país
La red de salud de los dos municipios tarijeños coordina con personal del Sedes, a fin de reforzar la campaña de prevención.
Tarija (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que en la semana 17 se registraron 43 casos confirmados de dengue y cinco de chikungunya en el municipio de Villa Montes y Yacuiba, por lo que reforzó las brigadas de control y se aplica los cercos epidemiológicos para evitar la propagación de las enfermedades.
La responsable de epidemiología del Sedes, Mónica Reynolds, dijo que la red de salud de los dos municipios coordina con personal del Sedes, a fin de reforzar la campaña de prevención. Si bien, los casos confirmandos recibieron asistencia médica y evolucionan de forma positiva, se teme un rebrote del dengue en la región, a lo que se suma la nueva patología del chikungunya.
“Se ha tenido más de 80 casos sospechosos de dengue de los cuales el 50 por ciento fueron positivos, de chikungunya fueron nueve casos sospechosos de los que cinco dieron positivos, cuatro en Yacuiba y uno en Villa Montes”, explicó.
Indicó que otro municipio propensa a la propagación del dengue es Bermejo, aunque hasta la fecha no se registraron más de 30 casos en la zona, evidenciando el éxito de las campañas de prevención y el compromiso de los vecinos de prevenir la enfermedad.
Por otro lado, Reynolds informó que también preocupa los casos de hepatitis A, que en esta semana se registraron otros seis casos, haciendo un total de 62 en lo que va del año y el municipio de Uriondo sigue siendo el principal afectado.
Según Reynolds, la propagación de la hepatitis en Uriondo se debe a la falta de compromiso de los padres de familia para cumplir las recomendaciones sobre sanidad que se realizan. “Hemos hecho varias campañas se hizo campañas de limpieza y se activó los cercos epidemiológicos, pero consideramos que las personas están fallando en cumplir las recomendaciones·, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.05014 Bs. |