Operativos en broasterías
En un operativo conjunto que realizó ayer el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se detectó en las broasterías, ubicadas en la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz, altos niveles de contaminación y en dos negocios hasta posible hacinamiento y explotación laboral.
Aparentemente, existe explotación laboral en algunos restaurantes, donde se ofrece pollos a la broaster o spiedo, así lo dedujo, anticipadamente, el personal del Vdduc y del Sedes al evidenciar, no sólo las malas condiciones en la que se prepara la comida, sino el trato que recibe el personal joven de estos centros, principalmente de dueños extranjeros.
“Hemos encontrado ambientes infrahumanos, que según referencias de los mismos empleados, serían sus dormitorios, porque ellos se quedan todo el día a trabajar en estos locales (…). En ese entendido este es un trabajo de 12 a 14 horas y eso llama la atención, sin embargo hay entidades competentes en esto y nosotros vamos a hacer conocer esta situación al Ministerio de Trabajo”, declaró a EL DIARIO el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano.
Un colchón de una plaza, sobre las cajas donde llega la carne de pollo, era la cama improvisada, donde recostaban la cabeza cinco trabajadoras de un popular restaurante de comida ubicada en la avenida Buenos Aires.
Junto al colchón se encontraban envases, como baldes y bandejas que posiblemente eran usadas, para el aseo personal, además de medicamentos, indumentaria arrinconada, escasa luz y otras irregularidades.
Según una de las encargadas del negocio, quien prefirió mantener en reserva su nombre, aseguró que cinco personas vivían ahí.
En otro negocio, también se encontró personas que dormían junto a los alimentos de reserva o depósito, los dueños también eran extranjeros.
CLAUSURA
Las condiciones irregulares que se encontraron, particularmente dos centros, fue motivo por el cual el Sedes procedió a clausurar las broasterías de la avenida Buenos Aires, por otra parte, también realizarán los respectivos procedimientos al Ministerio de Trabajo, para ver el tema de la posible explotación laboral.
“Teníamos denuncias de algunas personas que consumían estos alimentos y salían enfermas. Hay mala manipulación de alimentos, hay personas que no tienen carné de manipulación, por otro lado también el local no tiene una certificación actualizada, son de años pasados, almacenan mal los alimentos, comparten con improvisación de alojamientos, realmente esto es grave”, declaró a EL DIARIO, el director del Sedes La Paz, Henry Flores.
CÁNCER GÁSTRICO
Flores explicó que a parte de las pocas condiciones de salubridad que tenían estos dos negocios, se evidenció que el aceite que usaban, para el cocido del pollo era usado varias veces, situación que pone en riesgo la salud de la gente que consume aquel producto.
“Ponen en riesgo a la población y hasta la gente puede llegar a tener incluso cáncer gástrico, esto es más alarmante que la poca limpieza (…) la gente tiene que tomar conciencia y exigir certificado sanitario y si alguien se enferma después de comer o después de consumir estos alimentos en los locales, denunciarlo”, agregó Flores.
El viceministro Justiniano dijo que la línea gratuita de Defensa del Consumidor es el 800100202, ahí la gente puede realizar su denuncia.
En los ambientes habilitados de manera inadecuada, se encontraron productos con fechas vencidas, con ratas, además se encontró bolsas de basura junto al pollo congelado.
Los encargados de los negocios, gente extranjera, molestos aseguraban que no habían incumplido ninguna norma.
NORMAS
Las normas que se infringieron fueron: la norma 406, Decreto Supremo 2130, normativa departamental y municipal, referente al manejo dentro del marco de la higiene, salubridad y calidad de servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.05014 Bs. |