Última jornada de alegatos

Bolivia expone dúplica por competencia de La Haya



LOS JUECES DE LA CIJ DE LA HAYA ESCUCHARÁN LA PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA QUE PIDE QUE SE DECLAREN COMPETENTES PARA LLEVAR EL JUICIO CONTRA CHILE.

Este viernes finalizan los alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la dúplica del equipo jurídico boliviano que expondrá sus conclusiones y argumentos para pedir a este tribunal se declare competente en la demanda marítima contra Chile.

El argumento principal de Bolivia es en relación a los varios incumplimientos que tuvo con Bolivia de otorgarle un acceso con soberanía a las costas del Pacífico. Del mismo modo, ante la insistencia chilena, negar que la intención boliviana tenga algo que ver con modificar el Tratado de 1904.

Después de la réplica de Chile que fue presentada ayer, esta jornada Bolivia presentará su dúplica y nuevamente, como aconteció el miércoles pasado, todo el país estará pendiente de la defensa.

Después que Chile presentara ayer la réplica en el Palacio de La Paz, los abogados y la comisión boliviana se reunieron en la embajada boliviana en La Haya para afinar los detalles de la dúplica que se presentará hoy, informó mediante su cuenta de Twitter, el expresidente y vocero de la demanda Carlos Mesa.

“Tras la réplica de Chile reunidos en la embajada de Bolivia”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter: @carlosdmesag.

La autoridad evitó hacer comentarios sobre la réplica de Chile así como sobre el contenido que tendrá la dúplica que presentará Bolivia esta jornada.

“Espero la presentación de Bolivia para hacer un comentario integral sobre lo que ambas partes han presentado”, dijo a los periodistas que lo abordaron.

Después de la presentación de los alegatos, se prevé que los jueces de La Haya analicen el tema en los cinco a seis meses siguientes, tras lo cual, emitirán una respuesta.

COMPROMISOS

Carlos Mesa desde La Haya, en contacto con los periodistas, recordó que las negociaciones por soberanía propuestas por Chile se suscitaron en: 1920, 1923, 1926, 1947, 1950, 1961, 1975 y 1983.

El agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé explicó ante los jueces de La Haya algunos de estos ofrecimientos en los alegatos. En 1920 fue la presentación de un acta de parte de Chile, en 1926 fue el “Memorándum Matte”, en 1950 el intercambio de notas, en 1961 el “Memorándum de Truco”, en 1975 la declaración de Charaña entre otras “múltiples declaraciones y propuestas del propio Chile”.

En esa línea, Mesa dijo que el objeto de la demanda marítima no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904 sino demostrar que las autoridades chilenas (presidentes, ministros y embajadores) a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia, ofreciéndole un acceso soberano al mar.

Bolivia espera que La Haya se declare competente y así iniciar el proceso judicial en sí, mismo que durará entre dos a cuatro o cinco años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05014 Bs.

Publicidad