Réplica boliviana a alegatos de Chile
Hoy finaliza fase de alegatos orales ante jueces de la CIJ de La Haya. El equipo jurídico expondrá las conclusiones y argumentos para pedir que el tribunal se declare competente en la demanda marítima contra Chile. En la tercera jornada, la delegación chilena negó que exista con Bolivia algún compromiso de negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Después de la réplica de Chile que fue presentada ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hoy el equipo jurídico boliviano expondrá sus conclusiones y argumentos para pedir a este tribunal se declare competente en la demanda marítima contra Chile.
El argumento primordial de Bolivia está centrado al incumplimiento que tuvo Chile de otorgarle un acceso con soberanía a las costas del Pacífico. Del mismo modo, ante la insistencia chilena de negar que la intención boliviana tenga algo que ver con modificar el Tratado de 1904.
El agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé explicó ante los jueces de La Haya que existen algunos de estos ofrecimientos en los alegatos. En 1920 fue la presentación de un acta de parte de Chile, en 1926 fue el “Memorándum Matte”, en 1950 el intercambio de notas, en 1961 el “Memorándum de Truco”, en 1975 la declaración de Charaña entre otras “múltiples declaraciones y propuestas del propio Chile”.
Chile negó ayer que exista con Bolivia algún compromiso para negociar una salida soberana al océano Pacífico. Esa fue la base de la réplica que presentó ayer el equipo jurídico del vecino país ante los jueces de La Haya para argumentar que este tribunal no tiene competencia en el caso.