Informe de Fobomade

Construcción de represas pone en riesgo Cachuela Esperanza



La construcción de represas en el río Beni y Riberao, ubicada sobre el río Madera, al noreste del país pondría en grave riesgo la existencia de la localidad de Cachuela Esperanza, esa es la conclusión de un estudio realizado por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

Actualmente, los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, respectivamente, negocian la construcción de una central hidroeléctrica binacional y es allí precisamente donde se pretende construir esta represa con capacidad de generación de energía eléctrica de 3000 MW de capacidad instalada, la que estaría en funcionamiento el año 2022.

“Se están realizando negociaciones de las hidroeléctricas y la población boliviana no conoce el destino de esas magnitudes de energía eléctrica, mientras el consumo medio anual de energía eléctrica en territorio nacional es de apenas 1292.6 MW”, refiere el informe.

“Uno de los proyectos más importantes del Plan IIRSA es el Complejo Hidroeléctrico del Madera, cuyo objetivo es completar la navegabilidad del río Madera, lo que actualmente es posible sólo entre la ciudad de Itacoatiara, en el Atlántico y la ciudad de Porto Velho. La dificultad de navegación entre Porto Velho y el tramo binacional Bolivia-Brasil se debe a la existencia de más de 18 cachuelas que fueron exploradas desde hace más de un siglo por el ingeniero José María Palacios, cuando era prefecto del Beni y otros exploradores. Los proyectos del Madera están insertados en el Grupo 3 del Eje Perú, Bolivia, Brasil, bajo el nombre de Corredor Fluvial Madera-Madre de Dios-Beni. Su función estratégica es consolidar una vía de integración internacional, y además posibilitar el cambio de matriz energética aumentando la oferta de energía renovable en la región, como si la energía generada por mega represas fuera renovable”, señala el trabajo de investigación del Fobomade.

Por otra parte, Castillo O. (2014) en el estudio elaborado para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizado en el tramo entre cachuela Madera y Santo Antonio, entre sus conclusiones afirma: “Si bien el efecto del remanso hidráulico provocado por la presa Jiraú afecta de forma directa a la inundación del tramo binacional presentando los incrementos de niveles máximos mencionados anteriormente, el incremento máximo total producido al inicio del tramo binacional fue de 2,15 m y de 0,50 m en Cachuela Madera”.

Basado en estos dos estudios muestra que la represa de Jiraú afectó la reserva Bruno Raqcua en territorio nacional hasta Cachuela Madera, cerca de la confluencia del río Itenez o Guaporé y Beni (población de Villa Bella).

Con la instalación de la represa de Riberao corren el riesgo de desaparecer las poblaciones aledañas al río Madera, poblaciones que se dedican íntegramente a la recolección de castaña, productos no maderables del bosque y pesca. Las poblaciones que presentan este riego son las de Villa Bella, Cachuela Esperanza, Guayaramerin, Gajara-Mirim y afectaría seriamente la Reserva Bruno Racua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (547 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05014 Bs.

Publicidad