Cochabamba

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y policías



DEL ENFRENTAMIENTO CON LA POLÍCIA 20 PERSONAS FUERON ARRESTADAS.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) nuevamente se enfrentaron ayer con la Policía en puertas del Rectorado rechazando la resolución de la Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades que solamente pidió la revisión de la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios.

En paseo del Prado, durante la jornada de ayer viernes, nuevamente se convirtió en el escenario de enfrentamientos y gasificación. Los incidentes empezaron cerca del mediodía cuando un grupo de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) intentaron tomar las oficinas del Rectorado.

Con piedras, petardos, palos y bombas caseras provocaron a la Policía que utilizó agentes químicos para dispersar la protesta. También se desplegó un carro Neptuno y efectivos de otras unidades que patrullaron en motocicletas para reforzar al contingente policial.

Mientras los policías dispersaban a los estudiantes con gases lacrimógenos, estos respondían con petardos y bombas caseras. Los enfrentamientos se prologaron hasta las 13.00 generando un clima de tensión y caos vehicular. Las autoridades universitarias tuvieron que abandonar el Rectorado para resguardar su integridad.

Previo a la movilización, el rector Waldo Jiménez, acompañado de las principales autoridades, en conferencia de prensa, explicó que en la Tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades que se realizó en Beni esta semana, las máximas autoridades del sistema universitario resolvieron pedir al Consejo Universitario de la UMMS, revisar la resolución 01/2015 que dispone la titularización de docentes extraordinarios.

“La Conferencia de Universidades recomienda a la UMSS, que su Consejo Universitario revise y adecue, si corresponde, la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios conforme el estatuto orgánico y reglamento general de docencia”, explicó.

En este marco, anunció que se convocará a sesión del Consejo Universitario para el próximo martes 12 de mayo a las 8:30 en el salón principal que funciona en el edificio del Vicerrectorado del campus principal de la UMSS.

“Se va convocar al Consejo para como único punto analizar la resolución de Beni, para esto las puertas de la Universidad tienen que abrirse desde el lunes y tienen que haber las garantías necesarias, hemos pedido a la Defensoría del Pueblo que permita un acercamiento con los estudiantes”, sostuvo.

Por su parte, dirigentes de la FUL, señalaron que solamente asistirán a la sesión de Consejo Universitario si, con carácter previo, las autoridades universitarias suscriben un convenio donde se comprometen a abrogar la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios.

“El Consejo tiene que anular la resolución 01/15 porque vulnera los estatutos de la Universidad que indican que cualquier docente para titularizarse tiene que someterse a un proceso de evaluación, selección y suficiencia”, señaló el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad