Villa Fátima

Fiesta con cierre de vías provoca protesta de vecinos

En el país existen normas que regulan el expendio de bebidas alcohólicas en vía pública; sin embargo no existen leyes específicas, para prohibir las fiestas en los barrios paceños.


La fiesta provocó el cierre de vías por varios días, en inmediaciones de la plaza Arandia y calle Virgen del Carmen, en la zona de Villa Fátima.

Los vecinos de la zona de Villa Fátima manifestaron su molestia, por una fiesta del sector del transporte interprovincial, que provocó el cierre de vías en inmediaciones de la plaza Arandia y calle Virgen del Carmen.

La vía pública se encontraba ocupada de gente que festejaba el aniversario de algunas empresas de transporte que brindan el servicio interprovincial.

La música, las cajas de cerveza, las personas ebrias y los gritos fueron motivos que provocaron la molestia de los vecinos, que viven por aquel sector de la zona de Villa Fátima.

FESTEJO PROLONGADO

Uno de los vecinos aseguró que el festejo que inició el jueves se prolongó hasta las dos de la madrugada de ayer, de ahí la queja que hicieron llegar hasta EL DIARIO.

“Están desde el jueves, las calles están cerradas y hasta los músicos durmieron en las flotas (…) Mientras los camiones bloqueaban una de las vías principales, otras calles estaban cerradas con cajas de cerveza, no se puede caminar (…) el festejo es de los transportistas de Trans Totai, Turbos Totai y Vada Diez”, dijo uno de los vecinos, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Otro de los vecinos señaló que en cercanías a la calle Virgen del Carmen se encuentran ubicadas las unidades educativas Hernando Siles y Fátima, entre otras, de ahí la preocupación de los padres de familia, quienes temen por la imagen descontrolada que dejan estas personas en las mismas.

NORMA

En el país existen normas que regulan el expendio de bebidas alcohólicas en vía pública; sin embargo, pese a aquello, no existen leyes específicas para prohibir las fiestas en los barrios paceños, eventos que se realizan en las calles, provocando cierres de vías y gente bebiendo, lo que deja una imagen desoladora y vecinos molestos.

Según la Ley Municipal Autonómica No. 049 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas está prohibido utilizar la autorización, para el expendio de bebidas alcohólicas en un puesto distinto al no autorizado, en caso que aquello sucediera los infractores serán pasibles a sanciones.

El objeto de la Ley Municipal 049, es reglamentar la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas No. 259 del 11 de julio de 2012, en el municipio de La Paz, de ese modo los fines de la Ley municipal son: regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en puestos de expendio ubicados en vías públicas y en espacios públicos autorizados, regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos, establecer las condiciones, requisitos y procedimientos, para la otorgación de autorizaciones y licencias de funcionamiento, además de otros.

LICENCIAS

El 11 de julio de 2012, la Ley Nro. 259 se emite la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, donde toda persona natural o jurídica que comercialice bebidas alcohólicas al público, deberá obtener la Licencia de Funcionamiento o Autorización, según corresponda, otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales.

La Licencia de Funcionamiento otorgada por los Gobiernos Autónomos Municipales surtirá efectos únicamente para el establecimiento, su titular y el inmueble autorizado, no pudiendo extenderse el objeto de la licencia a otra actividad diferente para la cual fue originalmente otorgada, menciona la ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad