Segunda vuelta en Beni
• Carlos Dellien, de Nacer, consiguió 84.809 votos (49,77%), y Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 85.598 votos (50,23%). • El TED rechazó por unanimidad las observaciones presentadas por Nacer. • Las elecciones a gobernador en esa región concluyen en medio de denuncias de fraude, cuartos intermedios en el conteo de votos y demora en la entrega de ánforas por problemas climáticos.
Tras una acalorada sesión de Sala Plena, en la que se computaron las últimas siete actas que faltaban por llegar desde la provincia Iténez, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni oficializó el conteo preliminar de votos de la segunda vuelta electoral en este departamento otorgándole el triunfo al candidato oficialista.
Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 85.598 votos (50,23%), mientras que Carlos Dellien, de Nacer, consiguió 84.809 votos (49,77%), una diferencia entre ambos de 789 sufragios (0,46%).
De acuerdo al senador Yerko Núñez, la sesión se inició a las 16.00 horas, empero el conteo demoró debido a las observaciones que presentaron los de la agrupación Nacer. En primera instancia, la sala plena desestimó la recusación de Nacer en contra del presidente del TED de Beni, Carlos Ortiz, quien luego fue reincorporado para encabezar el acto de escrutinio. Recordemos que el jueves no participó en la sesión de cómputo siendo que estaba recusado; posteriormente la misma agrupación recusó al vicepresidente del Órgano, Marco Justiniano.
Núñez aseveró que el abogado Jorge Durán, delegado de Nacer, presentó fotografías en la que se ve a la esposa de Justiniano junto al presidente Evo Morales en un acto de campaña, y otra en la que el hermano del vocal posa junto al candidato a gobernador del MAS, Alex Ferrier, también en un evento proselitista.
Relató que la recusación fue rechazada por la Sala Plena y Nacer presentó un tercer reclamo: exigió que los vocales se pronuncien respecto a las actas observadas, sin embargo las autoridades electorales no dieron curso a la solicitud debido a que no existe ningún recurso de apelación de ningún acta que se encuentre en curso.
Con estos resultados, el MAS gana seis gobernaciones en el país (Pando, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni) frente a tres copadas por los partidos opositores (Tarija, Santa Cruz, La Paz).
FESTEJO
Desde las primeras horas de la tarde, el partido oficialista organizó una verbena popular para recibir al gobernador electo, mientras la Policía dispersó con gases lacrimógenos a militantes de Nacer, quienes protestaban en puertas del TED tras conocer los resultados que alejaba a su candidato, Carlos Dellien, de la Gobernación del departamento.
OBSERVACIONES
A criterio de Yerko Núñez, se debería reiterar la votación en 18 mesas de sufragio por la existencia de irregularidades en las actas como la carencia de firma de jurados electorales o en algunos casos solo tienen una firma, siendo que por ley debieran ser tres y otras que la misma persona llena todas las actas sin tomar en cuenta que la norma dice que las actividades de los jurados es específico.
“Hay actas en las que la misma persona llena todas las actas cuando dice la ley que debe haber personas y en la mesa electoral uno de ellos ya sea el Presidente o el Secretario el que llene las actas y por qué hay cuatro actas que las llena una sola persona, son bastantes irregularidades, hay actas en las que aparece el total de los votantes de esa mesa”, aseveró.
Al respecto, el senador Erwin Rivero del MAS señaló que las observaciones presentadas solo eran con el fin de desinformar a la población ya que no había ninguna causal para la anulación de actas que estén escritos en la ley. “Todas las observaciones que hizo Nacer fueron atendidos por el TED”, señaló.
“El pueblo ha logrado generar este cambio que va a ser positivo para el futuro del departamento del Beni, de eso estamos seguros y ahí estaremos poniéndole el hombro a la gestión de nuestro nuevo gobernador Alex Ferrier”, afirmó.
APUNTES
- Para que el MAS ganara los comicios, el ambiente político beniano experimentó la anulación de un partido, incertidumbre en los resultados, denuncias de fraude y hasta incidentes.
- Durante la campaña, el candidato que lideraba las encuestas era Ernesto Suárez de Unidad Demócrata (UD). Sin embargo, un error de su jefe de campaña y actual gobernador, Carmelo Lens, le costó anulación de su personería jurídica a pocos días de los comicios.
- El 20 de marzo, el TSE resolvió que UD era eliminado de las elecciones porque Lens publicó resultados de encuestas no autorizadas. Esa decisión resultó en la depuración de 228 candidatos, incluyendo Suárez.
- Entonces, UD decidió apoyar a Nacer y sustituir su candidato a gobernador con alguien de confianza de Suárez, el elegido fue Carlos Dellien.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.05088 Bs. |