Miles de personas recordaron en Europa el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente, mientras Rusia lo celebra hoy con el que se prevé sea el mayor desfile militar de su historia.
En París, miles de personas acudieron al boulevard de los Campos Elíseos para celebrar la victoria y para rendir tributo a las víctimas de la contienda.
En un discurso en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, alabó la resistencia francesa y destacó la relevancia y vigencia de los principios que quedaron entonces grabados por la historia. “La victoria del 8 de mayo no fue una victoria de una nación contra otra”, destacó. “Fue la victoria de un ideal sobre una ideología totalitaria”.
Obama recordó los combates que dejaron Europa reducida a escombros, así como el Holocausto judío: “Madres, padres y niños fueron asesinados en campos de concentración. Cuando callaron las armas en Europa, 40 millones de personas habían perdido la vida en el continente”.