México.- Amnistía Internacional (AI) realizó ayer en la Ciudad de México una cadena humana en defensa de los derechos humanos y como cierre a una semana de actividades para celebrar la apertura de la primera oficina regional del continente, ubicada en la capital mexicana.
"Dado la crisis de derechos humanos en la que estamos metidos es importante mandar un mensaje a las autoridades de que somos muchos interesados en que éstos sean una realidad en el país", dijo a Efe el director ejecutivo de AI-México, Perseo Quirós.
"No hay caminos cortos para ponerle presión al Gobierno, la gente de México es quien tiene que hacer rendir cuentas a su propio Estado", señaló en un breve discurso el secretario general de AI, Salil Shetty.
Shetty remarcó el "grave uso generalizado de la tortura" en la región y recordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el septiembre pasado en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, para afirmar que el Gobierno no puede obviar las desapariciones forzadas.
Ante los medios, Quirós añadió que el tema de la desapariciones "está rebasando" la sociedad, e instó a la actuación ciudadana.