Chile impugnaría documento en defensa boliviana

Gobierno anuncia “nueva estrategia” por causa marítima



EL VOCERO INTERNACIONAL DE BOLIVIA EN LA HAYA EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZE Y EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA EN PLENA AUDIENCIA DE ALEGATOS.

El primer mandatario del Estado, Evo Morales, anunció ayer que el Gobierno tiene otras estrategias en mente, en caso no proceder la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, con el fin de conseguir una salida soberana el Océano Pacífico.

En tanto, la prensa chilena anunciaba impugnar defensa boliviana a causa de un documento que habría sido entregado a destiempo el viernes en La Haya.

El politólogo Iván Arias recomendó paciencia y prudencia hasta que salga el fallo de la CIJ, porque no es conveniente responder a las declaraciones del gobierno chileno.

OPINIÓN

Además, indicó que se tiene que tomar las previsiones del caso, en tormo a los argumentos a presentar, una vez que se conozca el falló de la Corte Internacional de Justica de la Haya, en caso de no favorecer al país o de encontrar buenos rumbos.

En cuanto el anuncio de impugnación de Chile, mencionó que su equipo judicial del vecino país una también se pronunciara conociendo los resultados de la demanda internacional, buscando las pruebas correspondientes, observando detalles en caso de perder.

“No podemos dejar de lado la búsqueda de otros elementos que permita la salida soberana al mar, donde se tenga varias alternativas de solución”, comento el Politólogo, después de analizar en anuncio de mandatario Evo Morales, de tener contar con otra estrategia.

OTRAS ESTRATEGIAS

Morales, durante un acto público anunció ayer que “el Gobierno tiene otras estrategias en mente, en caso no proceder la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, a fin de conseguir una salida soberana el Océano Pacífico”.

“Si en esta primera demanda no (nos) fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional”, reveló el Mandatario.

Según el Presidente, “el apoyo unánime de los bolivianos al trabajo del equipo jurídico que representó al país esta semana en La Haya, fue uno de los elementos destacados”.

Recordó que la campaña nacional por conformar un equipo de asesores para llevar adelante la demanda marítima contra Chile el 24 de abril de 2013 fue intensa. Destacó que expertos, entre ellos, exautoridades se sumaron a la estrategia boliviana.

El 6 y 8 de mayo, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su reclamo centenario contra Chile que por primera vez en la historia dio a conocer ante un tribunal internacional los motivos por los que se opone a negociar una salida soberana al Pacífico pese a sus compromisos unilaterales a lo largo de 136 años.

Morales destacó que la presentación de los alegatos orales que hizo el equipo jurídico de Bolivia en La Haya, para justificar la competencia de ese Tribunal de poder intervenir en el diferendo marítimo boliviano-chileno, demostró que Bolivia sólo busca hacer justicia.

POSIBLE IMPUGNACIÓN

En tanto, el periódico La Tercera de Chile destacó una posible impugnación de la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la presentación de un documento de Bolivia, cuando finalizó la ronda de alegatos orales.

El jurista español Antonio Remiro Brotons presentó el viernes durante su alegato el documento titulado “Denuncia y Renegociación de Tratados Internacionales para su Readecuación a la Constitución”, que contiene una enumeración de los acuerdos políticos y comerciales que Bolivia pretende modificar en función del artículo noveno transitorio de la CPE, que obliga a ajustar las normas que contravengan la carta magna, afirma La Tercera.

En el listado de documentos que tendrían que ser modificados según lo que ordena la CPE no figura el Tratado de 1904, por lo que sería usado como prueba para rechazar la tesis chilena de que el objetivo de la demanda boliviana es modificar los límites establecidos por ese pacto.

El jueves, la delegación chilena mencionó el artículo mencionado de la CPE boliviana como una prueba de que el país no respeta los tratados, y específicamente el de 1904, y con ello intentó contradecir la argumentación boliviana. Además, dijo que no había un listado que pueda demostrar qué tratados busca reformar Bolivia.

La Tercera también recuerda que el reglamento de la Corte permite ingresar documentos en la fase oral sólo si son de dominio público y que, en este caso, ello no se confirmaría, por lo que la delegación chilena “está evaluando presentar un reclamo para impugnarlo”.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad