La Cruz Roja y Media Luna Roja, instituciones que prestan ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por desastres naturales tanto en el territorio nacional como a nivel internacional, celebraron 152 años de trabajo el pasado viernes.
En el acto de celebración, el director del Hospital Iraní y representante de estas organizaciones humanitarias, Jafar Hassani Azami, dio a conocer que “la idea de establecer la Cruz Roja y la Media Luna Roja surge hacia 152 años, desde entonces el sufrimiento que padecen millones de personas, fue el impulso para que se llegue a impulsar la labor de ambas instituciones. La capacidad de adaptación ha sido esencial para la sobrevivencia y el desarrollo de las organizaciones que dirigimos”.
Hassani dio a conocer que celebrando el día mundial de ambas instituciones, junto con otras 189 sociedades, se festejó el pasado viernes las diferentes acciones humanitarias que realizan de manera conjunta con la finalidad de ver el futuro con esperanza.
Las dos organizaciones se esfuerzan por lograr que todas las partes interesadas en el mundo comprendan que no se toma partido, porque el único objetivo que les anima es ayudar de forma imparcial a quienes sufren sin interesar su nacionalidad, origen o sus creencias, porque se trata de actitud, para prestar ayuda a quien la necesite, sobre todo en situaciones de conflicto y en regiones aisladas del resto del mundo.
“Saludo a los trabajadores voluntarios de ambas instituciones, es y será siempre un honor prestar continuar prestando un servicio humanitario en todo el mundo”, concluyó Hassani.
CRUZ ROJA
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Abel Peña y Lillo, dio a conocer que la institución nacional se suma con mucho entusiasmo a los actos realizados en el mundo entero en honor al ciudadano suizo Henry Dunant, nacido en Ginebra el 8 de mayo de 1828.
Luego de haber presenciado los sufrimientos de los soldados heridos en el campo de batalla de Solferino, Dunant ayuda a organizar la asistencia en terreno e inicia una intensa campaña para obtener el apoyo a su idea de “crear un cuerpo humanitario y voluntario, con el fin de asistir a los soldados heridos en la guerra”, según expresó el entrevistado.
Las acciones crearon el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, precursor del Comité Internacional de la Cruz Roja y del actual Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
“Hoy se honra su memoria y el proyecto que emprendió, hoy festejamos 152 años de actuación de millones de hombres y mujeres, que en 189 países promueven y cumplen siete Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad”, detalló.
El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora este año el quincuagésimo aniversario de la aprobación de sus siete Principios Fundamentales que guían todas nuestras decisiones y actuaciones y que a su vez aseguran la confianza y la aceptación de las personas y de las comunidades.
“La Cruz Roja Boliviana, en tan significativa oportunidad, reconoce y reitera que las personas y las comunidades que viven en situación de vulnerabilidad, son motivo y razón del accionar institucional. Pero además hago especial énfasis en señalar que nuestro voluntariado conforma la piedra angular del trabajo humanitario, desinteresado e imparcial que ejecutamos, reconociendo el carácter transformador de la juventud, pilar de nuestra sostenibilidad”, aseguró Peña.
“Reverente, presento mi homenaje a nuestro fundador, Don Henry Dunant, y a nombre de directivos, funcionarios, voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Boliviana, reafirmo nuestra voluntad de servicio, y el compromiso de continuar sirviendo a los sectores más vulnerables”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.05088 Bs. |