Para mejorar controles de seguridad ciudadana

Comprarán 200 cámaras de vigilancia para El Alto

• Autoridades coinciden en la necesidad de adquirir equipos y motorizados que puedan potenciar la labor de la Policía.


Las cámaras de seguridad se han convertido en un instrumento eficaz para combatir la seguridad ciudadana.

La inseguridad ciudadana en El Alto ha puesto en alerta a autoridades locales y de Gobierno que coincidieron en la necesidad de potenciar la adquisición de equipos y motorizados a la Policía, para, de esa manera, mejorar la prevención del delito en esa urbe.

Zonas como la 12 de Octubre y la propia Ceja alteña, Río Seco, Alto Lima o el cruce a Viacha han sido consideradas como las de mayor preocupación por los constantes hechos delictivos que se producen. A ello se suma lo ocurrido en zonas alejadas del centro de la ciudad, donde la casi inexistente vigilancia policial es un llamado para que malhechores actúen y hagan sufrir a muchos vecinos.

En la actualidad, de las 30 cámaras que existen en esa ciudad, sólo funcionan diez. En La Paz existen 300, al igual que en Cochabamba y Santa Cruz. Siendo la tarea contar con estos equipos en todas las capitales del país.

Esa situación hizo que las autoridades de Gobierno central decidan poner su atención, en primera instancia, en la ciudad de El Alto, donde se prepara un plan de seguridad ciudadana integral que se prevé sea presentado en el curso de los próximos días, tal como lo confirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Gonzalo Lazcano. Como parte del proyecto, se busca instalar 200 nuevas cámaras de seguridad que apoyen la vigilancia policial en la urbe alteña.

Aclaró que ello no quiere decir que sea la única ciudad donde se aplique dicho plan, sino que al existir recursos, municipios y requerimientos, es necesario que se haga un trabajo organizado entre el Viceministerio (Seguridad Ciudadana), alcaldías y gobernaciones, para disponer los recursos de una manera planificada.

Es en ese sentido, dijo, que la implementación de motocicletas o vehículos son los únicos instrumentos, sino que es preciso contar con otros mecanismos como las cámaras de seguridad.

“Las cámaras de seguridad irán a El Alto, estamos gestionando una donación China que nos está llegando y lo vamos a priorizar porque es un compromiso que hemos asumido como Viceministerio de Seguridad Ciudadana frente a los hechos que se presentaron (puso el ejemplo de la persona que fue identificada como quien dio muerte a los dos taxistas)”, aseguró la autoridad.

Para Lazcano, es necesario que los ciudadanos que se dedican a diversas actividades se sientan tranquilos y seguros.

Anunció que en un lapso máximo de dos meses se terminará de instalar las cámaras de seguridad en todas aquellas zonas que precisan de contar con la vigilancia de estos equipos. Aclaró que este proyecto de instalación de cámaras de seguridad será en todo el país, al igual que las radios de comunicación.

“La inversión de todo es el 10 por ciento del IDH y con ello vamos a tratar de unificar y trabajar en conjunto”, afirmó.

ALCALDÍA

DE EL ALTO

Al Plan de Seguridad Ciudadana que se pretende concretizar en El Alto, está la inversión de al menos nueve millones de bolivianos que serán destinados para la compra de motocicletas, vehículos y especialmente cámaras de seguridad para ser instaladas en diferentes zonas de esa urbe.

Así lo confirmó la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Delia Peñaloza, al mencionar que hace dos meses se conformó el Consejo de Seguridad Ciudadana del que participan el Alcalde, la presidencia del Concejo Municipal, el Comando Regional de la Policía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Central Obrera Regional (COR) y otras organizaciones sociales, quienes están analizando la mejor manera de invertir el presupuesto que tienen para el tema de la Seguridad Ciudadana.

La Policía dijo que presentó una propuesta para adquirir vehículos y cámaras de vigilancia que sumarían unas 90.

“Los requerimientos son necesarios pero debemos adecuarnos al presupuesto y estamos discutiendo para dar un momento a cada una de las necesidades que tiene la Policía”, dijo.

Sin embargo, dijo Peñaloza, la preocupación en este momento es la falta de un centro de monitoreo adecuado, porque el que existe en la actualidad, “no tiene la capacidad de albergar la cantidad de cámaras que queremos comprar”.

En ese sentido se espera concretar el proyecto del centro de monitoreo en el cual la Policía esté bien instalada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad