Terrenos baldíos obstaculizan progreso de “Prados del Norte”



La urbanización Prados del Norte tiene 30 terrenos baldíos.

La urbanización Prados del Norte, ubicada en el Distrito Municipal 7, tiene registrados 267 lotes de los cuales 30 se encuentran deshabitados luego de que sus dueños decidieran abandonar las propiedades.

Esta actitud impide que los 700 alteños que habitan el lugar puedan contar con servicios básicos, como el alcantarillado sanitario, perjudicando de esta manera al desarrollo de la zona.

Ante la carencia del alcantarillado sanitario, la dirigencia de la zona ha intentado, en muchas ocasiones, tramitar la instalación de este servicio, pero el objetivo no fue logrado ante la ausencia de los representantes de los lotes abandonados.

El barrio que está ubicado en el sector Norte de la urbe alteña, fue fundado el 17 de octubre de 2003, pero, a pesar de tener 11 años de vida, carece de proyectos que puedan lograr el progreso en favor de la vecindad.

Agustín Mamani, actual presidente de la zona, fue ratificado en el cargo debido a la ardua labor que desempeña en favor de sus vecinos. El representante denunció que precisamente la falta de habitantes y los lotes baldíos que tiene la urbanización es el principal obstáculo para contar con muchos de los servicios básicos, no sólo el alcantarillado.

“Nosotros en muchas de las oportunidades hemos advertido a los dueños de estos terrenos para que pueda habitarlos, pero, lamentablemente, muchos de ellos sólo están utilizando los inmuebles como terrenos de engorde y eso nos está perjudicando muchos en el desarrollo de nuestra zona, porque las autoridades tanto de Epsas como el propio Municipio nos ha condicionado en el caso especialmente del alcantarillado que todos los terrenos deben estar habitadas”, señaló el dirigente.

De esta manera, durante los más de 10 años de vida con que cuenta el barrio, los vecinos todavía continúan utilizando pozos sépticos, forma de vida que, según relatan los ciudadanos, ya se ha tornado en “muy peligrosa” principalmente para la salud de sus hijos, porque temen que en cualquier momento puedan adquirir alguna enfermedad contagiosa por los malos olores que despide.

Agregado a esto, en la actualidad, sólo algunas calles cuentan con cordones de acera, debido a que de la misma manera la ausencia de vecinos ha afectado al monto del Plan Operativo Anual que recibe la zona de acuerdo y en base al censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el relato de los vecinos, en una etapa anterior este monto llegaba a 83.000 bolivianos, pero ahora, debido a la ausencia y el abandono en que se dejó a la zona, llegó a percibir durante esta gestión la suma de 36 mil bolivianos, tema que ha perjudicado de gran manera a la vecindad de la urbanización Prados del Norte.

“Este monto apenas nos ha alcanzado para construir un pequeño parque rústico que no siquiera ha logrado cubrir la construcción del cimiento del mismo, pero como no contamos con este equipamiento en el momento nuestros niños continúan utilizando así como esta que sabemos que es peligroso, pero no nos queda otra, porque no tenemos otros parque donde puedan divertirse”, dijo Mamani.

Como si fuera poco, según los mismos vecinos, se ha conminado en muchas oportunidades a los dueños de los lotes baldíos a que puedan por lo menos construir una muralla en sus lotes, pero los aludidos habrían hecho caso omiso, actitud que ha permitido que los dirigentes analizaran la opción de tomar estos lotes en condición de propiedad de la zona, sin que sus dueños tengan derecho a reclamo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (888 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05088 Bs.

Publicidad