Tarija
Tarija (EL DIARIO).- La nueva administración de la Gobernación del departamento anunció una evaluación del Programa Solidario Comunal (Prosol), el Programa de Empleo Urgente (Peup) y las brigadas barriales de seguridad, debido a las diferentes denuncias de presuntas irregularidades y que no estarían cumpliendo el objetivo por los que fueron creadas.
El asambleísta electo de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Leaplaza, explicó que se prevé una reingeniería de los programas sociales que fueron creados en la gestión del exgobernador Mario Cossio y que ahora fueron desvirtuadas.
“Creemos que es tiempo de hacer una evaluación profunda a todos estos programas, por un lado fortalecer y reorientarlos, también que respondan a su objetivo original que era el de favorecer a la población con trabajo y no a un grupo que ahora se ha empoderado”, argumentó.
Recordó que el PEUP fue un programa para que los trabajadores se capaciten a fin de lograr un trabajo permanente y no como ahora donde hay un conjunto de dirigentes que se encargan de distribuir el personal eventual, cosa que no era la idea original.
La iniciativa fue respaldada por el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, quien manifestó que tanto el PEUP y las Brigadas barriales de seguridad ciudadana, no están cumpliendo su objetivo.
“Si no existe una fiscalización a estos programa, van a seguir las observaciones porque no estarían cumpliendo su responsabilidad, queremos mejoras en la seguridad ciudadana y no solo un grupo de personas que están horas sin resultados”, dijo.
Mientras, el excandidato a gobernador y promotor del Prosol, Luís Alfaro, indicó que en el caso particular de este programa se pedirá una reorientación para que los recursos económicos que se destinan al sector sean invertidos en el fortalecimiento del agro y la producción, pero de manera que se permitan al campesino tener una mejor producción y mercado.
Según datos del Gobierno Departamental, en la gestión 2012, el Prosol tuvo un presupuesto de 216.517.500 bolivianos y se concretó la ejecución de 1.078 iniciativas productivas, beneficiando a 48.115 familias en todo el departamento. El 2013 el programa tuvo un presupuesto de 302 millones de bolivianos llegando con el apoyo económico de 6 mil bolivianos para cada familia campesinas que superaron las 48. 500 mil familias
En la gestión 2014, se destinó un total de 280 millones de bolivianos para transferencia de iniciativas productivas de 555 comunidades campesinas que accedieron al programa y este año el presupuesto del Prosol alcanza los 300 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.05110 Bs. |