Terminal de buses suspendió salidas



Choferes y pasajeros se vieron perjudicados ayer.

El bloqueo de comunarios de la provincia Ingavi en la carretera a Oruro ocasionó que la salida de buses en la terminal de El Alto se suspendiera, lo que creó malestar entre los pasajeros que deseaban transportarse a diferentes partes del país.

La medida fue reportada desde las 06:00 de ayer, con puntos registrados a la altura de La Apacheta, Tranca Achica Arriba y el cruce a Viacha. En estos sectores la presencia de comunarios fue masiva, logrando conformar una alfombra humana en el sector de La Apacheta, desde donde se visualizaba más de 100 vehículos de transporte pesado que se mantenían varados.

“Con la finalidad de prevenir los riesgos y perjuicios a la población que se traslada con sus familias, se dispuso la suspensión de salidas de buses desde las 06:00, hasta nueva orden. La disposición fue asumida en la misma forma tanto en la terminal de La Paz como en El Alto con la finalidad de precautelar la seguridad de los pasajeros”, explicó.

La determinación generó la molestia de los pasajeros quienes debían cumplir con actividades propias como el envío de mercadería, explicó Guillermo Coronado, transportista del sector pesado, quienes junto con 80 cisternas y camiones F-12 se quedaron varados en plena carretera sin la posibilidad de poder optar por rutas alternas.

A la altura de la Apacheta, los buses de delegaciones como cadetes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana, también se quedaron bloqueados, sin la posibilidad de realizar algún trasbordo de pasajeros, ante la ausencia de buses o vehículos de pasajeros que llegaran al sector de la carretera para rescatar a quienes debían caminar más de dos horas con el propósito de poder conseguir algún vehículo para su traslado.

“Nos están perjudicando, nosotros tenemos que entregar la mercadería en el tiempo calculado y son más de 10 horas que estamos plantados en la carretera, sin poder hacer nada, hay cisternas en la vía que por el riesgo de mantenerse el combustible que es volátil e inflamable, ni eso quieren entender los bloqueadores”, expresó Juan Copa.

El bloqueo de más de 3.000 comunarios en carretera, quienes determinaron mantenerse en esa medida, ocasionó en horas de la tarde un enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes, dichos hechos ocasionaron la rotura de vidrios de varios motorizados, quienes estaban cercanos a los puntos de bloqueo.

Los carros Neptuno encabezaron el operativo. Los policías coadyuvaron con gases lacrimógenos, mientras campesinos respondieron a pedradas.

El bloqueo comenzó a las 06:00 con la finalidad de demandar la construcción de la carretera de la Doble Vía Viacha El Alto, el asfaltado de la carretera a Laja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad