Pobladores rurales exigen conclusión de obras

Comunarios y policías se enfrentan durante bloqueo

• Efectivos policiales trataron de despejar la vía, sin embargo, los manifestantes respondieron con pedradas que dañaron a uniformados y buses.


Además de la carretera a Oruro, bloquearon también el Cruce a Viacha, ingreso a esta localidad.

Comunarios de la provincia Ingavi bloquearon ayer la carretera a Oruro evitando el paso de vehículos públicos y particulares. La intención de los manifestantes era exigir la conclusión de diferentes obras prometidas por el Gobierno, según expresó Felipe Mamani, dirigente del sector.

En horas de la tarde, la Policía intentó desbloquear la medida, lo que ocasionó un enfrentamiento entre uniformados y comunarios, los primeros buscaban despejar la vía mientras que los segundos intentaban mantener la medida.

El bloqueo de caminos tuvo su primer capítulo la pasada semana cuando representantes de tres comunidades; Achica, Irpa Chico y Ancara; protestaron exigiendo se construya una carretera en su municipio, sin embargo, la protesta realizada ayer fue multitudinaria al punto de que no pudo ser disuadida por los efectivos policiales y menos por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien se hizo presente en el bloqueo en dos oportunidades.

En un segundo encuentro con la mencionada autoridad, la dirigencia de los comunarios aprobó formar una comisión para retomar el diálogo con el Poder Ejecutivo, la Gobernación y otras instancias de gobierno, pero con esto no se suspendió la medida de presión. Ante esta posición de los comunarios, las autoridades aseguraron que no dialogarían bajo presión, lo que molestó a los manifestantes quienes decidieron no dejar la medida.

“Es permanente la forma como las autoridades nos engañan, ellos se comprometen a dialogar y quieren que suspendamos el bloqueo, pero cuando nos sentamos a la mesa inmediatamente nos indican que no existen condiciones para el cumplimiento de la obra pendiente, como es la carretera de la Doble Vía Viacha-El Alto y el asfaltado de la carretera a Laja, proyecto que es incumplido desde hace seis años, como ocurrió la pasada semana”, explicó Mamani.

Alrededor de 100 funcionarios policiales se hicieron presentes en la carretera junto con los comandantes de la Policía Regional y Departamental, equipados con sus equipos antimotines, con la finalidad de responder a la orden de desbloqueo de la vía, pero la magnitud del bloqueo de los comunarios, quienes realizaban una alfombra humana en el lugar, fue más contundente.

PEDIDOS

El bloqueo aplicado desde la madrugada en al menos tres tramos desde Villa Remedios (camino a Tiwanaku), Viacha y la Apacheta, perjudicó a todo el transporte público y privado que hace uso diariamente de la carretera a Oruro.

Los comunarios dieron a conocer que varios temas pendientes, como la atención a los proyectos de salud, educación, temas agropecuarios para la implementación de labores productivas, servicios básicos, entre otros, se incrementaron a las demandas dadas a conocer la semana pasada.

“El pliego petitorio (de 14 puntos) tiene que ver con la ampliación del radio urbano, la construcción del puente a la altura de La Apacheta, instalación de agua potable, lo que no fue atendido por el Gobierno, mientras que en los departamentos del oriente las inversiones son mayores. Si no nos atienden las autoridades de Gobierno, las medidas de presión continuarán en los próximos días”, remarcó Julián Choque, comunario de Viacha.

PERJUICIO Y

ENFRENTAMIENTO

Entretanto, pasajeros y transportistas se vieron notablemente perjudicados con la medida, al grado que los primeros debían realizar el recorrido de más de cinco kilómetros con la finalidad de poder realizar transbordo para poder llegar a la ciudad de El Alto o, finalmente, llevar adelante una caminata de más de dos horas.

Además, según información de la Red Erbol, aproximadamente a las 15.00, los campesinos de la provincia Ingavi se enfrentaron a pedradas contra los efectivos policiales quienes utilizaron agentes químicos para despejar la carretera hacia Oruro en el sector de la Apacheta. Los carros Neptuno encabezaron el operativo mientras que los policías coadyuvaron con gases lacrimógenos.

Los campesinos respondieron arrojando piedras. Varios de sus proyectiles alcanzaron a uniformados y dañaron buses que estaban varados en la carretera.

Para contrarrestar el efecto de los gases, los movilizados encendieron fogatas a los lados de la vía, sin embargo, eso no fue suficiente para mantener el bloqueo.

Los campesinos fueron dispersados. Los policías los persiguieron para que se alejen más aún de la carretera, tomaron el control y establecieron cadenas alrededor de la vía para resguardarla.

Pasando las 16.00, la Policía cesó el operativo y los campesinos aprovecharon para retomar el bloqueo en la Apacheta. Posteriormente, a las 17.00, más vehículos policiales, cargados de material antimotines, llegaron al punto. 

Alrededor de las 18.00, la Policía volvió a gasificar a los bloqueadores.

Un carro Neptuno trató de sobrepasar el bloqueo por una vía alterna, llevando a efectivos colgados a sus costados.

Piedras lanzadas por los comunarios “llovían” sobre el vehículo policial y una de ellas impactó en la nuca de un uniformado.

Según reporte de Erbol, los bloqueadores agarraron al policía herido y los golpearon en el piso, mientras éste imploraba que lo dejen.

Los compañeros de este policía usaron gases para dispersar a los movilizados y rescatarlo. Los subieron a una motocicleta y lo evacuaron.  

Mientras tanto en la capital de la provincia Ingavi, Viacha, se mantiene bloqueadas las salidas hacia el resto del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad