Expectativa e incertidumbre por pregunta sobre soberanía
• Según el delegado oficial Carlos Mesa, es una oportunidad para Bolivia, ya que el concepto toca el tema de fondo de la demanda marítima en contra de Chile. El equipo jurídico ya tiene lista la respuesta a esta interrogante que será presentada mañana ante la CIJ
La pregunta formulada por el juez japonés Hisashi Owada sobre el concepto de soberanía, empleado tanto por Bolivia como Chile, ha generado expectativa, a la vez incertidumbre en el país, luego de la fase de los alegatos presentados por ambos países la semana anterior.
Los dos países deberán hacer conocer su respuesta hasta mañana. Para el vocero y expresidente Carlos Mesa, es una oportunidad para Bolivia porque toca el tema de fondo de la demanda marítima en contra de Chile, por lo dijo que el equipo jurídico ya tiene lista la respuesta a esta interrogante.
La pregunta en sí encierra dos cuestiones expresadas por el magistrado japonés, por un lado saber el sentido del concepto y, por otro, su contenido específico en referencia a la competencia de la Corte. Algunos analistas consideran que la pregunta tendría alguna intencionalidad y otros justifican y aplauden la posición del equipo jurídico boliviano y que no tendrían que temer por la solidez de los argumentos.
Carlos Mesa, luego de la reunión sostenida entre el Consejo Marítimo con el presidente Evo Morales, informó que prácticamente esa respuesta ya fue trabajada por el equipo de juristas expertos y pensada antes de que se planteara una situación obvia, porque se trata de un elemento fundamental. “La respuesta está lista para ser entregada a la CIJ en La Haya”, puntualizó el vocero de la causa marítima.