En comunidad Qaqachaka
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer el secuestro de droga prensada que estaría destinada a las fábricas móviles de cocaína que fueron ubicadas en la región de la comunidad Qaqachaka, norte del departamento de Potosí límite con Oruro.
Asimismo, dio referencia sobre la aprehensión de siete personas que la pasada semana habrían protagonizado intercambio de fuego con efectivos antinarcóticos. La información fue en una improvisada conferencia de prensa, oportunidad en la que sostuvo que la pasada semana (entre miércoles y jueves) ingresó un grupo de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) a esa región y fueron recibidos con disparos por rifles máuser (secuestrados por campesinos durante la revolución de 1952).
En el operativo siete personas fueron aprehendidas y entregadas a las autoridades del Ministerio Público. Según Cáceres uno de los vehículos que trasladaba a los uniformados recibió cuatro impactos de bala.
COCA PRENSADA
Cáceres aseguró que la coca secuestrada estaba prensada. “Esta no sirve para el acullico”, dijo al mencionar que el destino es para la elaboración de pasta base de cocaína. “Había buena cantidad de bultos de coca prensada ‘chanchitos’”.
“Mueles las hojas de coca y utilizan recipientes de agua, de cinco mil o diez mil litros, y requieren de dos horas para obtener la pasta base de cocaína, es muy práctico”, dijo al descartar que el método es colombiano, pero aclaró que no existen ciudadanos de esa nacionalidad o de otras en esa región.
Además sostuvo que no existe provincia o comunidad “a donde no pueda ingresar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y puede ingresar a cualquier punto del país y de esta manera ejecutar operativos de represión contra el narcotráfico”.
Según la agencia ANF, el comandante general de la Policía, general Enrique Cerruto, dijo que el método colombiano ya no emplea el pisado de la hoja de coca en pozas de maceración, que fueron reemplazas por electrodomésticos de la línea blanca que son usadas para mezclar triturar la cocaína. Para la cristalización de la droga los narcotraficantes emplean microondas.
En el último operativo antinarcóticos desarrollado en Tambo Quemado se reveló, a través de un funcionario de la Fiscalía, que ciudadanos colombianos estarían asesorando instalaron fábricas y laboratorios móviles donde se elabora droga en esa región del norte de Potosí.
AVIONETAS
En la oportunidad se dio a conocer que a lo largo del año se secuestraron 11 avionetas (27 fueron en la gestión pasada) todas figuran por su vinculación con el narcotráfico. “lamentablemente Bolivia sigue siendo país de tránsito de droga”, afirmó.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año se realizaron 3881 operativos, en los cuales se secuestraron 11.965 kilogramos de cocaína, aprehendieron a 1269 personas (un 85 por ciento son bolivianos y el 15 por ciento restante extranjeros, entre quienes lideran los ciudadanos colombianos). A esa cantidad de droga incautada se debe sumar las 27.94 toneladas de marihuana secuestradas en este último tiempo.
En cuanto a la erradicación, el último reporte refiere que fueron 2158 hectáreas las erradicadas. Menos 800 a la que se tuvo en la gestión 2014, en este mismo lapso de tiempo.
“Con estas incautaciones de droga, secuestros de avionetas, por lo menos hemos hecho un freno al puente aéreo. Esto ha sido reconocido por la Oficina de NNUU Contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, estamos con muy buenos resultados”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.05110 Bs. |