Tribunal Supremo de Justicia autoriza extradición de Belaunde


La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia dio vía libre al Gobierno de Bolivia para que proceda con la extradición del empresario Martín Belaunde a su país. La decisión fue asumida de forma unánime por los magistrados de ese Órgano Judicial. Por su parte el abogado del ciudadano peruano anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a Bolivia por violación a los derechos de los refugiados.

El magistrado del TSJ, Antonio Campero, indicó que ahora se notificará de esta resolución a las partes y será el Órgano Ejecutivo el encargado de entregar a Belaunde a las autoridades peruanas.

Según el magistrado ahora deberá ser el Gobierno de Bolivia, por intermedio de la Cancillería que debe realizar el trámite respectivo.

Ante este panorama el abogado de Belanunde, Jorge Valda, informó que la respuesta legal que realice la defensa será interponer una dementa al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración a resoluciones constitucionales y a los derechos del refugiado.

Subrayó que el objetivo de la demanda internacional se hace para demostrar la parcialidad de la justicia boliviana, porque hace ver que Belaunde no cuenta con las garantías suficientes, para llevar adelante un amplio refugio en el país.

En ese sentido, dijo que esperan la notificación correspondiente el Estado boliviano, para después trasladarse a Washington sede oficial de CIDH.

Aclaró que Martin Belaunde no puede ser extraditado, porque está bajo la protección del Comisión Nacional del Refugiado (Conare), quedó pendiente los trámites de la residencia legal en el país del exasesor del presidente del Perú, Ollanta Umala.

REFUGIO

En diciembre del año pasado, Belaunde ingresó a Bolivia y solicitó refugio bajo el argumento de que es perseguido político del gobierno de su país.

La justicia peruana inició un trámite de extradición contra el empresario y en virtud a esa solicitud el TSJ determinó, el 21 de enero, detención domiciliaria para el acusado. Paralelamente la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) determinó desestimar su argumento y negarle el refugio.

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó en marzo dos cuadernos de extradición de Belaunde por los delitos de lavado de activos, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir, informó Correo del Sur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad