Cochabamba
• Desde el lunes pasado, las oficinas del Rectorado de la UMSS que funcionan en el paseo de El Prado continúan tomadas por estudiantes de la carrera de Sociología.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, confirmó que este jueves se realizará una nueva marcha de protesta junto a organizaciones sociales pidiendo la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios.
“En la última reunión que hemos tenido se ha determinado marchar este jueves junto al pueblo de Cochabamba para exigir que de una vez el Rector anule esta resolución”, indicó.
Además del pedido de anulación, la FUL exige que se convoque a un proceso de titularización, la liberación del dirigente Jarlín Coca, la renuncia del rector Waldo Jiménez, y la construcción de nuevos ambientes para la Facultad de Ciencias Sociales.
“Mientras no se atienda el pedido de los estudiantes, las movilizaciones y medidas continúan”, subrayó Mostajo.
Asimismo, dijo que en la marcha programada para este jueves por la mañana, que partirá desde la UMSS recorriendo las principales calles y avenidas del centro de la ciudad hasta concentrarse en la plaza principal, participarán sectores como: la federación de maestros urbanos, la Central Obrera Departamental y los comerciantes.
En este marco, desde el lunes las oficinas del Rectorado de la UMSS que funcionan en el paseo del Prado continúan tomadas por estudiantes de la carrera de Sociología quienes al interior del edificio permanecen en vigilia y sitiaron el lugar con sillas impidiendo el ingreso de autoridades y personal administrativo.
“En el Rectorado va funcionar la Facultad de Ciencias Sociales ya que el Rector nunca cumplió su compromiso de construir nuevos ambientes para los estudiantes pese a existir los recursos”, manifestó el dirigente de la FUL, Marcelo Arévalo.
En medio de este panorama, las autoridades universitarias aún no se pronunciaron sobre los últimos sucesos. Según se conoce, sostuvieron reuniones privadas donde ratificaron su posición de hacer respetar la resolución de Consejo Universitario que titulariza a los docentes extraordinarios por antigüedad.
En tanto que desde el pasado siete de abril, las puertas de la UMSS del campus principal continúan cerradas. Parte de los estudiantes y dirigentes realizan vigilias en exteriores. Las actividades académicas ingresaron a su quinta semana de paralización excepto en Facultades que funcionan en otros ambientes como Medicina, Odontología y Agronomía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.05132 Bs. |